28 marzo, 2024

Medios de comunicación masivos

a-Medios volátiles

Los medios audiovisuales son los que pueden ser simultáneamente escuchados y vistos. Y, también, los medios radiofónicos que se caracterizan por ser el único medio que se basa exclusivamente en información transmitida bajo formato sonoro.

¿Por qué son volátiles? Porque hay un horario de programación, se renuevan estos horarios y, no siempre se puede acceder a la información porque cada uno tiene sus tiempos y no siempre combinan con estos medios. El guía tiene tiempo ocupado.

b-Medios fijos

Los medios impresos comprenden a las revistas, periódicos, magazines, folletos y panfletos. También, están los medios digitales(internet) que se basan en las computadoras, celulares, tablets…Que cada vez con mayor rapidez transmiten la información llegando a miles de personas.

Son medios fijos porque la información esta siempre presente. Por ejemplo: se puede comprar una revista y leerlo en el momento que pueda. Con internet pasa lo mismo, solo que no hay, en algunos casos, que movilizarse para encontrar información.

El guía se vale de estos medios en mayor medida.

2- Medios de comunicación del guía:

a-Concepto de turismo según O.M.T.(organización mundial de turismo)

Fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de un individuos o grupos de individuos que por motivos de recreación, salud, descanso o aprender nuevas culturas se trasladan de su lugar de residencia a otro que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica o cultural.

Esto lo debe saber cada guía de turismo para saber que esta comunicando.

b- Que el turismo sea ecológico:

El guía turístico debe saber que para hacer turismo debe ser sustentable, por ejemplo: No tener mucha gente dentro de un Parque Nacional que lo pueda perjudicar. Porque no se camina por el sendero y se pierden o, porque no se tira papel en el tacho de basura.

 c-Infraestructura:

Un medio de comunicación son los caminos, que los debe conocer el guía turístico. Debe haber infraestructura para que estos caminos sean transitables. Ejemplo: Rutas, aeropuertos, ferrocarriles y, todo el mantenimiento(que lo hace el Estado) de estos medios de comunicación de un lado a otro.

 

3-Medios de comunicación interdisciplinarios de un guía de turismo:

a-Transmitir información de la historia de cada espacio turístico

Si un guía turístico esta en la Ciudad autónoma de Buenos aires puede ir al centro de información de la ciudad, donde habitualmente le dan folletos, en este caso sobre la historia. Puede ser tanto para las ciudades como sobre las provincias.

Ejemplo: Alfonsin nacio en Chascomus(Provincia de Buenos Aires), fue quien retomo la democracia y, la democracia sigue vigente hasta nuestros tiempos.

b-Transmitir información sobre las sociedades:

Interactuando con otra sociedad se aprende. El guía turístico lleva gente a conocer otras sociedades. Aunque el guía turístico tiene información sobre ciertas sociedades, tanto los turistas como los guias turísticos puede aprender de otras sociedades para ampliar, por ejemplo, las necesidades que pueden surgir en nuestra sociedad, y viceversa. Se da un proceso de retroalimentación de mensajes donde se pueden encontrar necesidades de ambas sociedades.

c-Transmitir información de la economía:

Cuando vienen turistas entran divisas, cuando se van a hacer turismo a otro lugar que no sea propio salen divisas.

En mi opinión, los guías turísticos que trabajan en el ministerio de turismo, deberían controlar cuantos entran al país y cuantos sale, para que haya un equilibrio que favorezca a todos los países. También, los motivos porque viajan como, por ejemplo, relacionar gente para hacer sustitución de importaciones para el propio país.

d- Transmitir información de la geografía en distintos espacios turísticos:

Los guías turísticos deben estar formados para mostrar y explicar la naturaleza, como atractivo turístico. A lo largo de la historia de la tierra hubo accidentes geográfico, por ejemplo los Alpes, generado por la separación de la tierra. Tomando un mapa mundial se puede observar a la tierra como un rompecabezas donde se unían todas las piezas…En definitiva la tierra estaba unida. Y al desunirse naturalmente, se generaron espacios donde el guía turístico debería saber porque es tan llamativo.

e-Transmitir información para la psicología del viajante:

Hay viajantes que se trasladan de un lugar a otro para que en ellos, se genere un bienestar, descanso, liberación de la mente.

El guía turístico debe estar informado para que, estos tipos de viajantes, puedan relajarse. No es lo mismo irse a las vegas donde hay mucha agitación para el viajante, que irse a las termas de federación lo cual es mas distendido.

Hay dos medios de comunicación en el rol del guía.

Están los medios masivos como los medios radiofónicos, los medios audiovisuales y los medios digitales (internet). Y, también, por otro lado, los medios que conoce un guía turístico.

En los medios masivos lo que da mayor información es internet. En los medios de un guía de turismo, es la forma(estudiada) en la cual el guía de turismo sabe buscar información y transmitirla; Ya sea centros de información de cada espacio turístico y, los conocimientos, que adquirió y sigue adquiriendo, el guía de turismo.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *