25 abril, 2024

El conflicto más conocido hoy en día es el de los docentes contra el Gobierno. Este conflicto que parece no tener fin, se debe al salario del educador.

Desde el mes de febrero, los docentes realizaron paros, marchas, dictaron clases abiertas en la vía pública, hasta intentaron instalaron una carpa blanca frente al Congreso, pero este último no termino del todo bien ya que inmediatamente la policía tuvo orden de desmontar dicha carpa. No conformes, intentaron instalarla nuevamente, lo cual termino en roces con la policía.

Hasta el día de hoy, los docentes buscan reclamar al Gobierno que se convoque a una paritaria nacional. Por parte de los docentes, todavía se siguen haciendo algunos paros. Las negaciones para definir la paritaria para los alrededor de 180 mil educadores de todo el país, ya lleva seis reuniones y más de dos meses. Las paritarias comenzaron el 23 de febrero de este año donde los maestros pedían un 35% de aumento y el Gobierno solo hizo ofertas por, primero el 18% en cuotas mensuales de 1.4% y luego, un 20% en tres cuotas del 6% más otro 2% en enero de 2018.

En la primer semana de mayo el gobierno provincial anunció que en los próximos días se les depositara en los haberes un nuevo adelanto que va de los $1000 a los $2500, a cuenta de un futuro aumento, pero no conformes los docentes realizaron una denuncia de incumplimiento de parte de las autoridades provinciales de dos fallos judiciales que obligan a devolver los días que les descontaron por los paros y a depositar la última oferta salarial, según lo que declaro Roberto Baradel, quien es parte del gremio Suteba, el mayor gremio docente. También declaro que podría volver a efectuarse algún paro en los próximos días.

El conflicto es un enfrentamiento de posiciones que surge entre varias personas o grupos de personas, ya que el comportamiento perjudica el logro de los objetivos que persigue la otra persona. Los objetivos pueden ser intereses, necesidades, deseos o valores.

Además, puede definirse como diferencias incompatibles percibidas que resultan en interferencias u oposición mutua. Es decir, es un proceso en el cual una parte percibe que sus intereses están en oposición o se afectan adversamente por otra u otras partes.

Algunas de  las características de los conflictos son que se utilizan estrategias para resolver y/o minimizar los conflictos; pueden ser internos o externos a las personas y a las organizaciones; es inevitable ya que los intereses contrapuestos presentes en el grupo; es detectable si se consideran los indicadores oportunos; es inherente a la vida de toda organización e individuo, las interacciones humanas se caracterizan por el desacuerdo y el conflicto; y tiene consecuencias que pueden ser positivas o negativas.

Los conflictos se pueden dar por cambios en la estructura organizativa de la empresa, falta de coordinación entre personas o grupos que dependen entre sí, percepción y puntos de vista contrarios, objetivos y posiciones diferentes entre departamentos de la organización, choque entre los objetivos o intereses personales  de los trabajadores con los de la empresa, recursos ilimitados e insuficientes para desempeñar el trabajo, aspiraciones de los trabajadores por  mejorar sus condiciones laborales, incapacidad de llegar a un acuerdo entre dos partes que debaten, problemas de comunicación, entre otros.

Si bien es cierto que los conflictos denotan problemas e inconvenientes en el empleo, también es un hecho que de ellos surgen avances y cambios. Por eso se dice que los conflictos pueden traer tanto consecuencias positivas como negativas. Positivamente se estimula a las personas a ser más creativas y generar nuevas ideas, mejorando los resultados; los problemas en la organización que estaban ocultos, ahora son posibles de afrontar y resolver; al ser competitivos, las personas se esfuerzan más y fortalecen los sentimientos de identidad y pertenencia al grupo y a la empresa; liberan emociones, estrés y ansiedad. Pero también afectan negativamente a la empresa, ya que los conflictos largos o intensos, puede deteriorar la cooperación y el trabajo en equipo, aumenta el interés personal a costa del interés general del grupo y de la organización; disminuye el rendimiento laboral y aumenta la pérdida de tiempo de trabajo; se toman decisiones equivocadas; se deteriora la salud tanto física como mental de los trabajadores por la tensión que les produce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *