20 abril, 2024

Manejo de materiales y productos

A continuación se redactara las maneras de determinación de manejo de materiales de una empresa. Se intenta informar las maneras en que ha sido abordado el tema, comenzaremos a destacar la importancia del funcionamiento en las ramas de almacenaje, manufacturas, y la distribución.

La distribución del trabajo mal realizado en lo que consiste al manejo de materiales puede ser un gran problema para la empresa porque consume una gran parte del presupuesto de manufacturas.

El manejo de materiales y suministros consiste en organizar  periódicamente el traslado en forma eficaz asegurando su entrega en momento y lugar adecuado así también en la cantidad correcta

Se debe tener en consideración un espacio para el almacenamiento de los materiales:

En una época de alta eficiencia en los procesos industriales las tecnologías para el manejo de materiales se han convertido en una nueva prioridad en lo que respecta al equipo y sistema de manejo de materiales.

Pueden utilizarse para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva en el mercado. Aspecto importante de la planificación, control y logística por cuanto abarca el manejo físico, el transporte, el almacenaje y localización de los materiales.

Riesgos de un manejo ineficiente de materiales:

  1. Sobrestadía

La sobrestadía es un pago innecesario por la demora, este se le aplica a las empresas que no cargan o descargan sus materiales o productos dentro del tiempo determinado.

  1. Desperdicio del tiempo de máquina

El uso de las maquinas es muy importante, si una maquina se encuentra sin funcionar debido a la falta de suministro o productos habrá ineficincia, es decir que no se está cumpliendo con un objetivo predeterminado.

  1. Lento movimiento de los materiales en planta.

Podemos sacar la conclusión que si los materiales se amontonan, se mueven con lentitud o están mucho tiempo almacenados, esto provoca que se acumule inventarios y son lleva a un retraso de movimientos de materiales en planta.

  1. Mala distribución de materiales.

Lo que se trata de informar en este tipo de problemas es el inconveniente que provoca al guardar mal u ordenar de forma equivoca los productos o materiales en lugares incorrectos. Esto provoca que al momento de ser necesario el mismo dificulte el encontrarlo dentro  almacén.

  1. Mal sistema de manejo de materiales.

Un mal sistema de Manejo de Materiales puede ser la causa de serios daños a partes y productos. Hay materiales que necesitan un guardado especial o en condiciones específicas, (leche, helados etc.). El sistema debe otorgar las condiciones necesarias para la conservación de estos materiales, de no ser así las consecuencias serían grandes pérdidas.

  1. Mal manejo de materiales

En un sistema de producción en línea o en grandes cantidades, si incumpliera con algún material de este proceso, toda la línea de producción se detendría, provocando un que no se cumpla con el objetivo fijado por este mal manejo de los materiales.

  1. Clientes inconformes.

Cada cliente tiene es diferente y el incumplimiento con sus necesidades de parte de la empresa provoca que el cliente termine dejando requerir el servicio brindado, puesto que el progreso de toda empresa requiere incondicionalmente del cliente.

  1. Inseguridad

Este es el tema más importante para toda empresa, un trabajador debe sentirse seguro para poder trabajar en un ambiente laboral tranquilo. La empresa debe otorgar todos los requisitos necesarios para el buen manejo de la mercadería y que este se realice de forma segura de no hacerlo, si se tratase de materiales peligrosos, un mal manejo del mismo podría ocasionar la muerte en los peores de los casos.

Existen cuatro factores a las decisiones sobre el manejo de los materiales:

  • El tipo de sistema de producción
  • Los productos que se van a manejar.
  • El tipo de edificio dentro del cual se van a manejar los materiales.
  • El costo de los dispositivos para el manejo de los mismos.

Existen aspectos muy importantes del manejo de materiales. Entre estas consideraciones se incluyen el movimiento de hombres, maquinas, herramientas e información. El sistema de flujo debe de apoyar los objetivos de la recepción, la selección, la inspección, el inventario. La contabilidad, el empaque, el ensamble y otras funciones de la producción. Se necesita una decisión para establecer un plan del movimiento de materiales que se ajuste a las necesidades del servicio sin subordinar la seguridad y la economía.

 

Conclusión

Luego de la realización de este trabajo de investigación se evidencia la importancia del manejo adecuado de los materiales en todos los niveles de la empresa. Aunque el manejo en si no añada valor al producto que manufactura la fábrica, si redunda en una mayor eficiencia en la producción y con esto contribuye de manera significativa a abaratar los costes de producción en si lo cual redunda definitivamente en ganancias indirectas para la empresa. En el caso contrario un manejo ineficiente de los materiales puede ocasionar no solo retrasos y pérdidas económicas para la empresa, sino además puede llegar a incurrir en riesgos innecesarios para los trabajadores, lo cual constituiría una perdida insustituible para la empresa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *