28 marzo, 2024
www.reportajeshoy.com.ar
Periodista: Lucia Macri

11/04/2017

Territorio argentino, brasilero y paraguayo conformando la Triple Frontera.
Territorio argentino, brasilero y paraguayo conformando la Triple Frontera.

ARGENTINA HOY

En el reportaje del día de hoy, entrevistamos a Pedro Alonso, quien ejerce su profesión de despachante aduanero hace 7 años en la provincia de Misiones.
E (Entrevistador): -Buenas tardes. Antes de empezar, te agradezco por tomarte este tiempo para contestar las preguntas para mi sitio web. Hablemos del contrabando aduanero hoy día en nuestro país.
D (Pedro Alonso): -Primero, dejemos en claro que el contrabando es el proceso de compra-venta de mercadería ilegal o clandestina, como así también cuando un comerciante no paga los debidos impuestos al Estado. Como bien dijiste, mi lugar de trabajo está situado en Misiones, particularmente en Puerto Iguazú, donde se encuentra la Triple Frontera (Argentina-Brasil-Paraguay) por lo que se ha vuelto difícil cualquier tipo de control en la zona.
E: -¿Cómo ingresa la mercadería ilegal a nuestro territorio?
D: -En esta zona, más que en otras, tiene lugar el contrabando fluvial, en donde los contrabandistas traen la mercadería buscando caminos no autorizados y evitando así los controles aduaneros. Este tipo de delito suele tener lugar a través del río Paraná. Miles de productos cruzan diariamente de forma ilegal de una frontera a la otra.
E: -Desde tu punto de vista e involucrando tu profesión, ¿cómo ayudarías a tratar de evitar esta situación?
D: -Antes que nada, el despachante tiene que ser honesto en su labor, ya que somos los que llevamos el control de la cantidad de importaciones y exportaciones del país. En los controles técnicos que ejercemos, tenemos que verificar que toda la documentación esté en correcto estado: la cantidad de productos que llega, si trae más mercadería de la certificada, si se pagaron los impuestos necesarios, etc.
E: -¿Se ha modificado el código aduanero tratando específicamente este tópico?

D: – Claro que sí, el código aduanero deja en claro las disposiciones penales.  Hace diferencia entre delito e infracción. A grandes rasgos los delitos implican  una violación a las normas vigentes, lo que hace que merezca una sanción o pena; e infracción es una transgresión, el incumplimiento de una norma que conlleva a una sanción pecuniaria (multas) ya que se consideran de menor trascendencia con respecto a los delitos.

Los delitos de contrabando según el artículo  863 serán reprimidos con prisión de 2 a 8 años.

E: – Bueno Pedro, muchísimas gracias por toda la información que nos has brindado. Nos has adentrado bien en este tema tan especifico.

D: – Gracias a vos Lucía por escuchar atentamente mis palabras.  Hasta pronto.

*EL PERSONAJE DE PEDRO ALONSO Y LA PAGINA WEB SON TOTALMENTE FICTICIAS*

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *