28 marzo, 2024

Los daños a la salud pueden ser ocasionados por el trabajo , influyen sobre el estado de salud de los trabajadores cuando las condiciones y medio ambiente de trabajo no son las adecuadas.

En Salud y Seguridad Laboral , se tiene por objetivo evitar los accidentes y enfermedades laborales. En Argentina encontramos alta incidencia tanto de accidentes laborales , como de enfermedades profesionales , es por este motivo que se implementan medidas de control de riesgos en los que se va a realizar, evaluación de los riesgos, es un proceso por el cual se busca identificar y eliminar los riesgos presentes en el medio ambiente laboral y la acción preventiva , cada puesto de trabajo debe ser evaluado para saber si hay riesgos , en las condiciones de trabajo.

En todo este proceso intervienen los trabajadores, la empresa, servicio de salud y seguridad, procesos de investigación, información, participación y de decisión.

Se deben tener en cuenta medidas preventivas a adoptar tales como: eliminar el riesgo en su origen, minimizar el riesgo/peligro , adoptar procedimientos, disposiciones de control de los riesgos/peligros , utilización de los equipos de protección personal (epp)

Debemos citar las siguientes leyes que son las que van a actuar para que dichos procesos se reglamenten de forma adecuada: ley 19587, tiene como principal función organizar las actividades de seguridad e higiene en el trabajo en las relaciones laborales empleador-empleado , establece algunas condiciones de seguridad e higiene, esta normativa es única en el país. La ley 24557 , trata principalmente el tema de accidentes y enfermedades laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *