28 marzo, 2024

 

Acido Fluorhídrico

El ácido fluorhídrico es un compuesto formado por un átomo de hidrógeno (H) y uno de fluor (F) es un acido inorgánico. El ácido fluorhídrico anhidro se utiliza en conjunto con vapores de agua o disolventes alcohólicos en la producción de refrigerantes, herbicidas, productos farmacéuticos, gasolina de alto octanaje, aluminio, plásticos, componentes eléctricos y lámparas fluorescentes.
El ácido fluorhídrico acuoso, en distintas concentraciones, se utiliza principalmente en el tratamiento de acero inoxidable, grabado de vidrio, recubrimientos metálicos, extracción de metales y purificación de cuarzo.

Este producto, según su concentración, es utilizado en varios procesos industriales como la fabricación de gases refrigerantes para aires acondicionados, refrigeradores y congeladores; además es utilizado como propelente en la manufactura de gasolinas de aviación y como materia prima en el decapado de acero. Es utilizado en la manufactura de polímeros como el Teflón y como catalizador en la producción de iso-octano y compuestos de uranio, además es útil en la preparación de superficies cerámicas para adhesivos y en la fabricación de anestésicos y solventes.

Aplicaciones

En la obtención de mucho compuestos farmacéuticos y polímeros. Se utiliza para la fabricación de compuestos fluorinados orgánicos e inorgánicos. Es la base para la producción de fluoroboratos, criolita (Na3alf6) artificial que se emplea en la producción de aluminio, fluoruros, ácidos fluorados. Se utiliza en la refinación del petróleo. Como catalizador para la producción de gasolina en alto octanaje en la operación conocida como alquilación de la gasolina. Se utiliza ampliamente para opacar el vidrio. Como un magnífico limpiador, abrillantador de aluminio y acero inoxidable. En el tratamiento del titanio. La purificación de cuarzo. En el terminado de metales. En la síntesis del UF6, que es utilizado para separar isótopos del uranio. En la industria nuclear se utiliza para la manufactura y reprocesamiento de los elementos combustibles. Elaboración de pantallas para computadoras, bombillas fluorescentes, grabados al agua fuerte en vidrio. Removedores de polvo de uso doméstico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es un acido irritante, corrosiva y tóxico: Pueden generar diversos tipos de sintomatologías están son:

Síntomas por ingestión: Incapacidad para respirar a medida que la garganta se inflama y se cierra, fiebre, dolor abdominal fuerte, dolor en la boca, pudiendo llegar a generar un fuerte dolor de garganta y vómito.

Síntomas por inhalación: Los labios y uñas toman un color azulado, le dan escalofríos, asfixia, tos, fiebre y opresión en el pecho.

Síntomas por el contacto: Quemadura en la piel puede ser muy dolorosa.

 

Manejo y almacenaje: Las operaciones industriales en el equipo y los circuitos en las tuberías deben ser cerrados, pero con ventosas. Su manipulación a pequeña escala  se realiza bajo campana aspirante. Almacenamiento Se debe de Conservar en un contenedor herméticamente cerrado. El Almacenamiento debe ser en un sector aireado, fresco. Preferentemente en un armario ignifugo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *