25 abril, 2024

El movimiento rectilíneo, es la trayectoria que describe el móvil en una linea recta.  Donde es la velocidad que debemos averiguar, D la distancia que recorre el móvil u objeto y T el tiempo.

Un movimiento es rectilíneo cuando un objeto describe una trayectoria recta respecto a un observador y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo dado que su aceleración es nula.

El movimiento rectilíneo uniforme se designa frecuentemente como MRU.

  • Movimiento que se realiza sobre una linea recta.
  • Velocidad constante, implica magnitud y dirección constantes.
  • La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
  • sin aceleración.

Para este tipo de movimiento, la distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad por el tiempo transcurrido.

De acuerdo con la primera Ley de Newton toda partícula puntual permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza externa que actué sobre el cuerpo, dado que las fuerzas actuales están en equilibrio, por lo cual su estado es de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme.

Aplicaciones

    En astronomía, el MRU es muy utilizado. Los planetas y las estrellas no se mueven en linea recta, pero la que si se mueve en linea recta es la luz, y siempre a la misma velocidad.

     Entonces, sabiendo la distancia a la que se encuentran un objeto, se puede saber el tiempo que tarda la luz en recorrer esa distancia. Por ejemplo, el sol se encuentra a 150.000.000 km. La luz, por lo tanto, tarda 500 segundos (8 minutos 20 segundos) en llegar hasta la tierra. La realidad es un poco mas compleja, con la relatividad de por medio, pero a grandes rasgos podemos decir que la luz sigue un movimiento rectilíneo uniforme.

    Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.

     El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado MRUA, también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado MRUV, es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando a una aceleración constante.

     Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical, en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante,  es la que corresponde a la gravedad.

      También puede definirse como el movimiento que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante.

       En mecánica clásica el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado MRUA, presenta dos características fundamentales:

  1. La trayectoria es rectilínea.
  2. La aceleración sobre la partícula son constantes.

 

                           a  = Vf – Vi

                                           t

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *