16 abril, 2024

La carrera de despachante de aduana con los años va ir evolucionando en forma constante y permanente, ya que la misma se encuentra ligada a los cambios que se producen en el ámbito del comercio exterior. El mismo no solo se incrementa desde un punto económico, sino también por su volumen, como por la incorporación de nuevas mercaderías y normas a nivel supranacional que cobra vital importancia la constitución del Mercosur. Soy de Paso de los Libres, donde por la practica y el día a día en el trafico internacional hay interacción entre los diversos operadores del comercio exterior. El despachante de aduana toma mayor importancia, se esta jerarquizando,ha dejado de ser un simple auxiliar del comercio exterior, también es importante que el aduanero no solo se desenvuelva en la operaria aduanera, sino también, interactuando con el cliente y sus necesidades. Asimismo participa en la planificación, coordinación, ejecución y el control de todas las actividades directas e indirectas tanto en el sector privado o público.
No solo se debe conocer la clasificación arancelaria de la mercadería, para lo cual debe estar empapado de las normas del código aduanero, sus leyes y normativa complementaria, sino también con la nomenclatura Común del Mercosur, normativa ALADI, y los tratados y convenios. Se debe analizar según sus particularidades, la documentación necesaria para poder oficializar a través del sistema informática María que es el que se utiliza en la actualidad. También hay que tener en cuenta los aspectos bancarios, divisas, impositivos, logística,y en algunos casos cuestiones sanitarias, lo que obliga al despachante a estar en constante formación profesional, dadas las exigencias del mercado.
Todos los que participamos del comercio exterior sabemos y entendemos de la importancia que tiene el despachante de aduana como  facilitador y promotor. Su función es primordial, ya que es el nexo entre el sector privado y el sector público, para que las operaciones se puedan llevar adelante con la mayor rapidez, seguridad y transparencia. En nuestro rubro, la cuestión del tiempo es de suma importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *