19 abril, 2024

¿Por qué estudiar logística?

La Logística hoy en día es una pieza fundamental para toda empresa, tiene como función hacer de intermedio entre un productor y el cliente, queriendo por lo general cumplir con la satisfacción de ambas partes.

Como Técnico Superior/ Licenciado en Logística nos encontramos en la tarea de formular estrategias, maneras sencillas o prácticas y eficientes de lograr los objetivos propuestos.

En Argentina la Logística cumple un papel muy importante en el área de comercio, es por eso que esta es una gran elección, además de que brinda desde ya un futuro solventado por el lado económico. Esta carrera cuenta con una amplia salida laboral ya que la Logística básicamente abarca el proceso desde que una materia prima llega a una góndola (p/ej) en forma de producto, y la gestión para que en cada área no haya sobre stock, ni falte mercadería.

Como profesionales de la Logística debemos encargarnos de diversas tareas :

-la supervisión de equipamiento de transporte

-control del proceso productivo de un producto (tramo por tramo)

-mantener la buena relación con clientes y lo necesario para la satisfacción del mismo

-dirigir el equipo logístico, idear y sentar objetivos (que estos se cumplan de manera eficiente).

Las ventajas que posee esta carrera están vinculadas a su tiempo de duración (3 años para ser técnico, 4 años para licenciado) y a lo que respecta al ámbito laboral, genera una gran demanda de profesionales en logística y para aquellos que quieran tener un futuro sustentable a lo largo de los años. La desventaja que se puede hallar para los profesionales en esta carrera a lo largo de su práctica profesional es la presión que ejercen los altos mandos, así también los clientes acerca de su eficacia en su labor.

Podemos decir que la gestión Logística en todo su proceso es una parte fundamental en la vida diaria, que al ser una carrera relativamente nueva es desconocida por muchos, pero que en Argentina, se viene ejerciendo como labor hace ya más de 50 años.

La Logística ha estado presente y estará presente a lo largo de la historia, y lo seguirá haciendo. En los últimos años fue una de las carreras con más cambios en cuanto a nivel de especialización, y además se crearon carreras específicas. Anteriormente esta labor la realizaban los Ingenieros Civiles y los Industriales, en la actualidad lo realizan los profesionales en Logística.

Hasta hace algún tiempo este trabajo no era del todo bien visto, sin embargo, las empresas descubrieron que tener en cuenta una buena gestión Logística era tan importante como la administración, las ventas y finanzas y por lo tanto valorizó la profesión.

Hoy en día la remuneración promedio al 4° año de egreso ronda entre los 700.000$ y 900.000$ anuales (dependiendo el tamaño de la empresa). Está entre las 10 carreras técnicas mejores pagas aquí en Argentina(diario Clarín febrero 2017).

Podríamos concluir que Logística se basa en 4 bases fundamentales,

-En el sitio justo

-En el momento justo

-En el tiempo oportuno

-Al menor costo posible.

Eso es Logística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *