28 marzo, 2024

Prometen garantizar la educación en una cárcel de San Martín

Mediante un compromiso asumido por ministerios de la Nación y de la provincia de Buenos aires . Brindarán educación escolar a 210 reclusos que no han terminado sus estudios.

Un entrenador de Rugby que desarrolla sus actividades en el penal de San Martín explicó a los ministros de la Nación que la práctica de rugby o fútbol en la nueva cancha del penal había alentado a los reclusos a terminar sus estudios. El entrenador impuso «para usar la cancha hay que estudiar».  Pues si bien en las cárceles existen programas educativos ellos presentan gran nivel de ausentismo y mediante la motivación de recreación han con seguido mayor adhesión.

insignai-ConvertImage

Finalmente obtuvo el apoyo de las autoridades de la Nación los cuales cederán una partida presupuestaria para el PLAN DE FINALIZACION DE ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS .

 

 

El entrenador expresó:

« La parte educativa es fundamental, ya que al formarse ellos mismos van subiendo su propia vara y conocen otras perspectivas que, unida a los talleres de oficios, les muestran que al salir sí hay opciones»

Este artículo se puede relacionar con los  principios de Juan Amos Comenio (considerado el padre de la pedagogía) quien estaba convencido de que la educación cumple un papel importante en el desarrollo de las personas, que la educación debe llegar a todos,  hombres y mujeres por igual buscando la motivación de los alumnos.

Comenio definió una escuela para todos señalando a las autoridades  gubernamentales como responsables de su difusión y organización.

El derecho a la educación ha sido reconocido a nivel global en muchos países.

El Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales de 1966 de las Naciones unidas reconoce el derecho de toda persona a la educación.

El derecho a la educación en nuestro país está garantizado mediante la constitución Nacional en el art 14.

También se relaciona con el principio de educación permanente.

Haciendo referencia de que el hombre tiene la capacidad de educarse durante toda su vida más allá de la edad escolar.

Comenio decía:

«La edad de cada hombre es su escuela, desde la cuna hasta la tumba»

0 comentarios en «Educación en una cárcel de San Martín»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *