19 abril, 2024

 

El martes por la noche el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, y parte del equipo, partieron rumbo a Estados Unidos. Esta breve visita – ya que regresó el día de hoy- estuvo cargada de actividades y noticias que, si bien no anuncian grandes novedades, resultan relevantes en la relación entre Argentina y el país norteamericano.

Se estima que, esta gira tenía el objetivo de tener una «aproximación y testeo» de la relación del presidente Donald Trump con el territorio argentino. Por lo que, entre los temas más importantes, destacaron: la importación/exportación de limones, el yacimiento de Vaca Muerta, la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y la situación en Venezuela.

Según datos de infobae, si bien la reunión entre Macri y Trump fue a solas, en la comitiva además de Cabrera y Aranguren estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; la canciller Susana Malcorra y el vocero presidencial Iván Pavlovsky, entre otros.

Houston fue el primer escenario de acción. Allí el Jefe de Estado almorzó con importantes empresarios de la industria del gas y petróleo donde participaron, además, El ministro de Energía, Juan José Aranguren, el de Producción, Francisco Cabrera, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez y el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra. La intencionalidad de la reunión fue clara: «que pongan dinero para triturar la piedra patagónica con la promesa de que su gobierno alienta la posibilidad de que esos giros se convertirán en ganancias que regresarán sostenidamente en los próximos años».

El itinerario continuó hasta al Salón Oval de la Casa Blanca donde Mauricio se encontró con el presidente norteamericano Donald Trump. Tras el almuerzo, del que participaron también Juliana Awada y Melania Trump, los mandatarios enlistaron temas de interés.

La tonalidad de la charla fue amena y ambos se mostraron propensos a mejorar las relaciones bilaterales; a saber, Trump se mostró permeable a la decisión argentina de ingresar a la OCDE, confirmó su participación en el G20 de Argentina, decidió levantar la traba a las exportaciones de limones nacionales y avanzó en un acuerdo bilateral vinculado a la lucha contra delitos trasnacionales.

La ajetreada agenda siguió con la disertación del presidente argentino en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales para culminar con un discurso ante más de 200 empresarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el Hotel Four Seasons. En este evento pidió mayor inversión en el país y afirmo: «Si ustedes triunfan, nosotros también».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *