25 abril, 2024

Nos han enseñado que la comunicación es un proceso que implica el intercambio de información y que es la base de las relaciones humanas. Este concepto fue avanzando a lo largo de la historia, y atravesado por las nuevas tecnologías provocando muchas mejoras en varios aspectos. Con respecto a la comunicación, internet, las redes sociales, la conectividad y los dispositivos móviles nos llevan a un mundo cada vez más conectado, lo que motiva un importante cambio en nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos.

En una empresa se generan 2 tipos de comunicación bien definidas: Interna y Externa.

La comunicación externa, se usa para informar sobre la compañía, darla a conocer o promocionar sus servicios o productos.

Ejemplo de comunicación externa.

Las herramientas utilizadas actualmente para llevarla a cabo son los sitios webs, los cuales se volvieron comunes para esta tarea, al igual que los correos electrónicos y boletines.

Llevándolo a un ámbito más grande podemos encontrar los comunicados de prensa o entrevistas con los medios y ruedas de prensa. 

La comunicación interna, está dirigida al trabajador y es utilizEjemplo de comunicación interna.ada por ejemplo para hacer públicos los logros conseguidos por la empresa o promover un comunicado a toda escala. Pueden exponerse de manera virtual como un email o en la red social institucional; o también de manera “presencial” como carteleras, reuniones, o eventos corporativos.

En la actualidad y al ritmo que nos movemos seamos jefes o empleados es realmente mucho más práctico enviar un email, o hacer un click y entrar en una video llamada para llevar a cabo la comunicación.

Igualmente algunos consideramos que aún el encuentro cara a cara es mucho más valioso, tal sea una reunión o alguna actividad puede tener más significado entre los vínculos, ayudando a crear nuevas relaciones o realizar intercambios.

En todos estos procesos el área de relaciones públicas puede participar activamente, por ejemplo:

Apoyando y reforzando el trabajo de las distintas áreas.

Tratando de establecer un buen clima laboral y conseguir en los empleados el espíritu e imagen que la empresa quiere mostrar.

Manteniendo contacto constante con clientes, proveedores, etc. para crear un clima propicio.

En sí las relaciones públicas son importantísimas en todo entorno,  son el conjunto de acciones estratégicas de comunicación sostenidas en el tiempo, y el objetivo principal es fortalecer los vínculos con distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos con el fin de lograr acuerdos, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *