Inicio ¿Que tipo de Acuerdos Bilaterales firmaron Argentina y Estados Unidos durante este...
Array

¿Que tipo de Acuerdos Bilaterales firmaron Argentina y Estados Unidos durante este 2016?

La Argentina y los EE.UU avanzan en acuerdos comerciales  y financieros.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, el 16 de Marzo, recibió al Subsecretario del Tesoro de EEUU, Nathan Sheets, en una reunión previa a la visita de Barack Obama.

Equipos técnicos de la Argentina y los Estados Unidos de America, analizaron estrategias para reeimpulsar la relación económica bilateral entre ambos países.

Los motivos y objetivos de esta reunión fueron estudiar los ámbitos de cooperación bilateral entre la Argentina y Estados Unidos, establecer prioridades ante el G20 (Grupo de los Veinte) y analizar algunos temas puntuales relacionados con la visita del Presidente Obama a nuestro país.

A los antiguos e históricos reclamos de apertura de mercado a los limones de Tucumán, como así también mayor cupos para las carnes argentinas, se agregaron las intenciones de apertura generalizada a la producción complementaria de alimentos, el empuje a las inversiones de las casas matrices de las empresas norteamericanas que operan en el país y el apoyo en los organismos de crédito internacional multilateral para impulsar el plan de obras públicas de infraestructura.

El encuentro de estos grandes representantes de cada país, el ministro Prat-Gay y Nathan Sheets, subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, se realizó en el Palacio de Hacienda, que se encuentra frente a la Casa Rosada en la capital de la Republica Argentina.

También participaron en la reunión el secretario de Finanzas, Luis Caputo, el viceministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Pedro Lacoste, y los integrantes de la delegación norteamericana: Michael Kaplan, responsable en el Tesoro de Asuntos para el Hemisferio Occidental y Asia; entre otros.

Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo de intercambio de información de inteligencia financiera

La canciller Susana Malcorra y el ministro de Justicia, Germán Garavano, destacaron como un voto de “confianza” por parte de Estados Unidos la firma de un memorándum de entendimiento entre la Unidad de Información Financiera de la Argentina y su par de aquel país.

Garavano señaló que el restablecimiento del acuerdo posibilitará “fortalecer la UIF (Unidad de Información Financiera) y no debilitarla, como maliciosamente se ha señalado”, y que se produce después de haberse suspendido dos veces, en el 2009 y el 2015, cuando se produjo la violación en el uso de información en el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman y de Francisco de Narváez, respectivamente.

El memorándum fue suscripto este lunes por el titular de la FINCEN, Jennifer Shasky Calvery, y de la UIF, Mariano Federici, durante un acto realizado en la Casa de Gobierno.

Garavano, en una conferencia de prensa ofrecida luego de la firma, puntualizó que las suspensiones del acuerdo se generaron “por violaciones de los protocolos en el manejo de información sensible que tiene que ser de cumplimiento obligatorio”, y sostuvo que esto parece haberse hecho a propósito, como una forma de romper los protocolos para compartir información, tema central para combatir el lavado de dinero, el narcotráfico y el crimen organizado en general.

Apertura comercial, asistencia en Defensa, misiones militares en África y hasta cooperación nuclear, dentro de los tratados firmados entre Obama y Macri.

Si bien el gobierno sólo difundió los títulos de los acuerdos firmados, desde la Casa Blanca los describieron con mayor detalle y detenimiento: en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo no se diferencia seguridad y defensa, así como también se firmaron acuerdos de “cooperación nuclear a espaldas de Brasil” y tratados de “apertura comercial irrestricta”.

Argentina se comprometió a recibir un número significativo de refugiados. Ellos tiran las bombas y la Argentina recibe a los que escapan, con financiamiento que conseguirá Estados Unidos.

Además, Estados Unidos asistirá a las fuerzas argentinas de seguridad sobre terrorismo en la Triple Frontera, así como funcionarios argentinos se capacitarán en la Academia Internacional de Policía, realizarán viajes de estudios a Estados Unidos y recibirán capacitación de la DEA y el FBI.

En todos estos casos Estados Unidos propone y la Argentina acepta borronear los límites entre las tareas de Seguridad Interior y Defensa Nacional”, disparó el líder del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), sobre los acuerdos firmados sobre la cooperación en la seguridad.

Por otra parte, se inició el proceso para que Argentina sea incluida en el programa de ingreso a Estados Unidos sin visa, aunque por ahora sólo se eximirá de visa a los argentinos menores de 16 y mayores de 65 años, mientras que la Argentina dejará de cobrar la tasa de reciprocidad de 160 dólares que deben pagar los turistas estadounidenses.

En términos comerciales, el acuerdo facilitará el diálogo sobre propiedad intelectual y acceso a los mercados. Además, ambos países desarrollarán un programa aduanero de ventanilla única, para simplificar los trámites.

También se incrementará la cooperación en cuanto a comunicaciones, fuentes de energías no convencionales y desarrollo nuclear.

Tambien se podría destacar que el gobierno nacional analiza la posibilidad de suscribir un protocolo adicional al sistema de salvaguardas que la Argentina mantiene con los organismos internacionales en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Tomando en cuenta esta nota periodística, cabe mencionar que en el particular caso de los acuerdos bilaterales que hemos visto recientemente, influyen positivamente a la estructura política y económica de este país.

Gracias a estos tratados con el país más poderoso del mundo, Argentina logra un importante crecimiento económico-financiero, incrementando así nuestra participación a nivel mundial.

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online