Inicio Un mercado mas equitativo para agricultores
Array

Un mercado mas equitativo para agricultores

Equidad para los Agricultores y sus Mercados

Introducción

El Acuerdo de la OMC sobre la Agricultura se negoció en la Ronda Uruguay celebrada entre 1986 y 1994 y constituye un primer paso significativo para implantar una competencia más leal y lograr que este sector sufra menos deformaciones. Los gobiernos Miembros de la OMC acordaron mejorar el acceso a los mercados y reducir las subvenciones con efectos de deformación en la agricultura. Estos compromisos se aplicaron de manera progresiva a lo largo de un período de seis años desde 1995 (diez años en el caso de los países en desarrollo). El Comité de Agricultura supervisa la aplicación del Acuerdo.

Los Miembros acordaron iniciar las negociaciones para continuar el proceso de reforma un año antes del final del período de aplicación, a más tardar al final de 1999. Esas conversaciones, comenzaron en el año 2000 y se incorporaron al programa de negociación, que se estableció en la Conferencia Ministerial del año 2001, la cual fue celebrada en Doha, Qatar.

Desarrollo

La finalidad del Acuerdo sobre la Agricultura es reformar el comercio del sector y lograr que las políticas estén más orientadas al mercado. El objetivo sería aumentar la previsibilidad y la seguridad, tanto para los países importadores como también para los exportadores.

Las normas y compromisos nuevos se aplican, por ejemplo: al acceso a los mercados como diversas restricciones comerciales que afectan a las importaciones; la ayuda interna como subvenciones y demás programas, incluidos los que elevan o garantizan los precios al productor y los ingresos de los agricultores; y las subvenciones a la exportación y otros métodos utilizados para lograr que las exportaciones sean más competitivas.

El Acuerdo autoriza a los gobiernos a prestar ayuda a sus economías rurales, pero preferentemente por medio de políticas que generen menos deformaciones en el comercio, y también permite flexibilidad en la forma de aplicar los compromisos.  Los países en desarrollo no tienen que reducir sus subvenciones ni sus aranceles en la misma medida que los países desarrollados y se les concede un plazo adicional para cumplir sus obligaciones.  Los países menos adelantados no tienen que hacerlo en absoluto.  Existen disposiciones especiales sobre los intereses de los países cuyo abastecimiento de alimentos depende de las importaciones y sobre las preocupaciones de las economías menos adelantadas.

Existen en el Acuerdo disposiciones de paz destinadas a reducir la probabilidad de que surjan diferencias con respecto a las subvenciones agrícolas durante un período de nueve años hasta el final de 2003.

La nueva norma del acceso a los mercados para los productos agropecuarios está basada en los aranceles. Antes de la Ronda Uruguay, algunas importaciones de productos agropecuarios estaban limitadas por contingentes y también por otras medidas no arancelarias.  Estas medidas han sido sustituidas por aranceles que representan niveles de protección más o menos iguales, por ejemplo, si las políticas anteriores significaban que los precios internos eran un 75 por ciento más elevados que los precios mundiales, el nuevo arancel podría ser de aproximadamente el 75 por ciento, esta conversión de los contingentes y otros tipos de medidas en aranceles se denominó como arancelización.

El conjunto de medidas sobre la arancelización también aseguraba que se pudieran seguir importando las cantidades importadas antes de la entrada en vigencia del acuerdo y garantizaba que algunas nuevas cantidades quedaran sujetas a derechos de aduana que no fueran prohibidos.  Esto se logró mediante un sistema de contingentes arancelarios.

Los nuevos compromisos en materia de aranceles y contingentes arancelarios, que abarcaban todos los productos agropecuarios, entraron en vigencia en 1995.  Los participantes en la Ronda Uruguay llegaron al acuerdo de que los países desarrollados iban a reducir los aranceles en un 36 por ciento, en reducciones repartidas en seis años.  Los países en desarrollo harían reducciones del 24 por ciento a lo largo de 10 años. Los países menos adelantados no estaban obligados a reducir sus aranceles.

En el caso de los productos cuyas restricciones no arancelarias han sido convertidas en aranceles, los gobiernos estaban autorizados a adoptar medidas especiales de urgencia (como la de salvaguardias especiales) con el fin de evitar que sus agricultores se vean perjudicados por una rápida bajada de los precios o un notable aumento de las importaciones. En el Acuerdo se especifica cuándo y cómo se pueden establecer esas medidas de urgencia.

De acuerdo lo visto anteriormente en este trabajo, el Acuerdo sobre la Agricultura, los Miembros de la OMC tienen que reducir sus exportaciones subvencionadas, pero algunos países importadores dependen de los suministros de alimentos subvencionados baratos procedentes de los principales países industrializados. Entre ellos se encuentran algunos de los países más pobres y, aunque sus sectores agrícolas puedan recibir un impulso por el aumento de los precios causado por la reducción de las subvenciones a la exportación, es posible que necesiten para realizar los ajustes necesarios para hacer frente al aumento de los precios de las importaciones, y por ultima para poder exportar.

 

Conclusión

Este trabajo no fue fácil ya que elegí un tema visto en clase que no había podido entender bien y por medio del módulo de la clase y de información que encontré en páginas de internet pude esclarecer conceptos acerca del Acuerdo sobre Agricultura y especialmente como fue llevándose a cabo en los diferentes tipos de países (desarrollados, en desarrollo y menos adelantados). Lo que intente hacer fue explicar puntos importantes del mismo acuerdo basándome en lo visto en clase y sumando información de internet, que a mi entender, ayuda a entender mejor el acuerdo.

Espero haber podido cumplir los objetivos del trabajo ya que, a pesar de tener la dificultad de acotar la información a una determinada cantidad de palabras, intente hacerlo lo más completo posible.

 

Matias Ezequiel Oubiña – Tecnico Superior en Comercio Internacional – 3º año

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online