25 abril, 2024

Método redox en química.

En el siguiente informe hablaremos del método redox que se denomina también como reacción-reducción o de óxido-reducción es así que se le llama a toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación.
Para que exista una reacción redox o de reduccion-oxidacion, en el sistema tiene que haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte.
Para concretar esto tiene que haber los siguientes agentes:
El agente oxidante: Es aquel elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido.
El agente reductor: Es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir siendo oxidado
Así llegamos a concluir entonces que cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio, se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Análogamente, se dice que, cuando un elemento químico capta electrones del medio, este se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado. Cuando una especie puede oxidarse, y a la vez reducirse, se le denomina anfolito, y al proceso de la oxidación-reducción de esta especie se le llama anfolixacion.

Despues de contarles como se desarrolla el método redox mostraremos algunos ejemplos en la vida contidiana por ejemplo:
La oxidación reducción es esencial para la vida cómoda, los viajes y la habilidad básica para respirar. La oxidación reducción es una forma de reacción redox, específicamente un proceso por el que el oxígeno es retirado de un compuesto. El resultado de una reacción de oxidación reducción es frecuentemente el calor, pero también puede crear otros numerosos compuestos esenciales que requieres para vivir, como por ejemplo una hemera.
Respiración
La respiración natural es lo opuesto al proceso de fotosíntesis, proporcionando el oxígeno esencial a los animales que respiran. Este proceso utiliza el oxígeno del aire y los carbohidratos de tu propio cuerpo en un proceso de oxidación reducción que suministra a tu cuerpo con oxígeno y libera el dióxido de carbono esencial del que dependen las plantas para su supervivencia.

Combustible de automóvil
La gasolina que le da energía a los automóviles utiliza un proceso de oxidación reducción para convertir la gasolina en energía. El proceso reduce el óxido de nitrógeno a nitrógeno y oxígeno, oxida el monóxido de carbono en dióxido de carbono y oxida los hidrocarburos en dióxido de carbono y agua. El sistema de oxidación reducción ocurre simultáneamente dentro del convertidor catalítico de tu motor, proporcionando una conversión eficiente de combustible a energía. Las versiones más nuevas del convertidor incrementan la eficiencia de este proceso, pero pueden continuar dependiendo del mismo principio en el proceso.
Calentar tu casa
El sistema de calefacción de tu hogar utiliza otra forma de oxidación reducción para generar calor para tu casa. Este proceso reduce los hidrocarburos y el oxígeno en dióxido de carbono inflamable y agua. Este proceso de reducción genera energía en forma de calor, que se utiliza para calentar tu hogar. El proceso de oxidación reducción es muy rápido, ocurriendo casi instantáneamente en la unidad de calefacción. El calor liberado de esta forma de proceso de oxidación reducción es esencial para la conversión de los hidrocarburos en los electrodomésticos.
Fotosíntesis
Las plantas usan el proceso de fotosíntesis para convertir el dióxido de carbono y la luz del sol en nutrientes. Este proceso es una oxidación reducción que separa los hidrocarburos que se encuentran en la luz solar, al igual que el dióxido de carbono del aire. El proceso produce carbohidratos a partir de la planta, liberando el exceso de oxígeno de forma natural en el ambiente. Esta forma de oxidación reducción es esencial para el ciclo de vida natural, reabasteciendo el suministro de oxígeno en el aire.
Algunos otros ejemplos también son Cuando se corroen las tejas de cinc, las varillas, puentes y demás estructuras de metal.
– Cuando se oscurece una manzana después de cortada al ser expuesta al aire.
– cuando utilizas algún aparato que funciones con pilas o baterías, dentro de estas ocurren reacciones de tipo redox.
– cuando cocinas, en la olla (me refiero a la comida) también ocurren muchas reacciones redox
Aquí les dejo un video en el que explica una reacción redox en la vida cotidiana https://www.youtube.com/watch?v=JMvbx83-mRs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *