19 abril, 2024

Un accidente por electrización varía su nivel de consecuencia según la sensibilidad específica de cada tejido particular, ósea  a su vez varia también con que parte del cuerpo hemos tocado la zona electrificada y cuanta potencia tenga la misma.

Sabemos que la corriente eléctrica sigue preferentemente la trayectoria de lagrafico1 menor resistencia, de acuerdo con ello, desempeñan un rol decisivo las diferentes resistencias que ofrecen los tejidos del cuerpo humano. No es lo mismo tocar un conductor eléctrico que esta con cierta pérdida de tensión con la mano derecha que con la izquierda (el daño sería
mayor si lo tocáramos con la mano derecha), ¿Por qué? Muy sencillo, por la mano derecha pasa una arteria llamada braquial que lleva sangre oxigenada directamente al corazón, su resistencia es mínima, en cambio, por la mano izquierda no poseemos arterias por ende la resistencia va a ser mayor que la otra mano (la derecha), también puede variar si en la mano tenemos callos (Un calloes piel engrosada), ellos aportan mayor resistencia.

¿Cuáles son los síntomas que surgen luego de la electrización en el cuerpo humano?

  • Quemaduras en los lugares de entrada y salida de la corriente.
  • Parálisis de la musculatura de las extremidades y del corazón por el flujo de corriente.
  • Formación de gas en la sangre por electrolisis.
  • Fracturas de huesos debido a repentinas y bruscas contracciones musculares.
  • Lesiones por accidentes secundarios (por ejemplo por una caída ocasionada por el golpe de corriente).

 

Por esto siempre recomendamos a los trabajadores ser precavidos y utilizar las correspondientes protecciones de seguridad según la tarea a realizar y siempre verificar la ausencia de tensión por medio de un medidor. Ya que las consecuencias pueden ser graves y en muchos casos ocasionar la muerte.

Higiene y Seguridad 2do Año
Profesor: Palmero Josue
Alumno: Finelli Antonela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *