24 abril, 2024

Alquenos

Propiedades físicas de los alquenos

A 20º C, el eteno, propeno y buteno (2 carbonos, 3 carbonos y 4 carbonos respectivamente son gases.

  • Los alquenos de 5 a 18 átomos de carbono son líquidos.
  • Los alquenos de con más de 18 átomos de carbono son sólidos.
  • Los alquenos son compuestos no polares, insolubles en agua, pero muy solubles en solventes orgánicos como por ejemplo en hidrocarburos.
  • Su densidad es menor en agua.
  • Su punto de ebullición aumenta al aumentar el peso molecular.
  • Los alcanos son malos conductores de electricidad y no se polarizan sustancialmente por un campo eléctrico

 

Propiedades químicas de los alquenos

 

Los alquenos son hidrocarburos que en su estructura tienen un doble enlace uniendo carbonos, por lo cual se encuentran dentro del grupo de los hidrocarburos insaturados, pudiendo también explicarse su estructura como la de un alcano que ha perdido dos hidrógenos, por lo cual se forma un enlace doble. Los alquenos siguen la fórmula CnH2n.

 

Usos y Aplicaciones

La elevada reactividad del doble enlace los hace importantes intermediarios de la síntesis de una gran variedad de compuestos orgánicos.

Probablemente el alqueno de mayor uso industrial sea el etileno (eteno) que se utiliza entre otras cosas para obtener el plástico polietileno

El propileno (propeno) es materia prima del polipropileno, usado en la industria textil y para fabricar tubos y cuerdas.

Eteno CH2=CH2

Se emplea como anestésico general y como catalizador acelerando la maduración de los plátanos, naranjas, papas, limones y otros.

se emplea para la obtención de polímeros.

Se puede hacer reaccionar con benceno para dar etilbenceno, que puede polimerizarse dando poliestireno.

El etileno se utiliza, en combinación con otros hidrocarburos saturados e insaturados, sintetizados a partir del caucho, teniendo estas muchas aplicaciones en la industria.

Propeno CH2=CH-CH3

Se utiliza para elaborar polipropilenoy otros plásticos, alcohol isopropílico (utilizado para fricciones) y otros productos químicos

La adición de agua en condiciones polares da iso-propanol que puede ser oxidado a la acetona.

Fuentes naturales

  • Petróleo
  • Los gases: método de fraccionamiento o cracking de la gasolina
  • Transformación de aceites pesados de petróleo en combustibles para motores
  • Resecciones de eliminación haloalcanos / deshidratación de los alcoholes

 

El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades.

Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición.

En muchos países, los productos químicos son literalmente tirados a la naturaleza, a menudo con graves consecuencias para los seres humanos y el medio natural.

Según de que producto se trate, las consecuencias pueden ser graves problemas de salud en los trabajadores y la comunidad y daños permanentes en el medio natural.

Hoy en día, casi todos los trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo químico porque se utilizan productos químicos en casi todas las ramas de la industria. De hecho, los riesgos químicos son los más graves.

 

Bibliografía

http://www.monografias.com/trabajos107/alquenos-estructura-propiedades-fisicas-y-quimica-fuentes-obtencion-y-principales-usos/alquenos-estructura-propiedades-fisicas-y-quimica-fuentes-obtencion-y-principales-usos.shtml

http://ciberclasesdequimica.jimdo.com/apuntes-teoricos/unida-3-hidrocrburos-insaturados-alquenos-y-alquinos/preparaci%C3%B3n-industrial-y-uso-de-los-alquenos/

bote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *