25 abril, 2024

 

El acuerdo del GATT

El GATT (General Agreement on Tariffs and Trade), fue el sistema de regulación del comercio internacional llevado a cabo a través rondas de carácter multilateral en las que se definieron una serie de medidas tendientes a fortalecer y acrecentar el comercio e intercambio internacional.Estos acuerdos de regulación de la economía mundial surgieron tras la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión, ayudando en la reducción de aranceles y barreras al comercio.

Estados Unidos fue uno de los países con mas iniciativa en la creación del GATT. Tenía una posición de privilegio dentro del panorama mundial, su territorio no había sido atacado, tampoco su capacidad productiva y el propósito de liberar la economía internacional era la manera de evitar nueva gran depresión. En 1945 la producción americana representaba alrededor del 40% del comercio internacional.

El objetivo final era concretar una Organización Internacional de Comercio (OIC), institución que tuviera la misma entidad que las creadas por entonces: El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Esto no ocurrió hasta mucho más tarde cuando en 1995 se creó la OMC (Organización Mundial de Comercio). Las instancias por las que atravesó el GATT fueron en total 8 : Ginebra (1947), Annecy (1949), Torquay (1951), Ginebra (1956) , Dillon (1960-61) , Kennedy (1964-67), Tokio (1973-77) y Uruguay (1986-94).

En la mayoría de estas rondas los temas tratados estuvieron alrededor de cuestiones arancelarias. Entre los años 50 y 60, realmente, el GATT fortaleció y desarrolló el comercio. Hacia los años 70 el mercado se volvió más complejo y su efectividad fue decreciendo, hasta que fue reemplazado por la OMC. En tanto que el GATT consistió en un conjunto de reglas prefijadas por consenso de naciones, la OMC es una organización internacional y cuenta con una estructura sistematizada.

A la Ronda de Tokio suscribieron 102 países, entre ellos, 5 socialistas: Hungría, Polonia, Rumania, Checoslovaquia y Yugoslavia. Con el fin de reducir las tarifas arancelarias, se identificaron los problemas por los cuales estas trabas estaban afectando el tráfico comercial, entre ellas, las burocracias aduaneras y las restricciones gubernamentales en el comercio exterior. Entre otro de los temas fundamentales, se trató el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), un programa destinado a diversificar la economía, otorgando la eliminación de aranceles sobre el ingreso determinados productos en países desarrollados, y favoreciendo a los subdesarrollados.

Las razones por las cuales el GATT decreció en su efectividad correspondió a una fuerte crisis generada , en parte, por el mismo crecimiento del mercado internacional, que generó el resurgimiento de medidas proteccionistas en la década del 70 y 80 para hacer frente a la competencia, cuyo resultado había sido el cierre de fábricas. Todos estos inconvenientes y otros no citados, decantaron en la Ronda de Uruguay. A lo largo de siete años se trataron diferentes cuestiones en relación con el comercio internacional, la creación de la OMC, entre otras cosas, y la extensión de leyes comerciales internacionales a las empresas de servicios.

Cabe aclarar que el GATT en sí mismo no dejó de existir como tratado dentro de la OMC, sí fue reemplazado y ampliado como organización internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *