20 abril, 2024

¿QUE TIPOS DE ROLES CUMPLE UN ADMINISTRADOR DE EMPRESAS?

Autor: Jéssica Urquijo
1° Año T.S. en Administración
(Metodología de la Investigación)

La administración de empresas se plantea como una ciencia social la cual estudia las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos como por ejemplo(humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener eficiencia o máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico o estratégico, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.
Como se puede apreciar en esta ciencia, el administración de empresas cumple un rol amplio y muy importante en la organización ya que de ello depende el éxito o el fracaso de la empresa, por esa razón a la hora de tomar decisiones el administrador debe ser muy cuidadoso y precavido con el camino que toma para manejar la organización.
El rol que cumple el administrador debe sintetizarse en las funciones que componen el proceso administrativo.

Planeación
La planeación estratégica consiste en definir por parte del responsable de la empresa una estrategia y política a corto, mediano o largo plazo para cumplir los objetivos determinados por el responsable de la organización.

Organización
Consiste en determinar qué actividades deben realizarse, con quien se cuenta para realizarlas, como se van a agrupar las actividades, quien va a informar a quien y que decisiones tienen que tomarse.

Dirección y control
Consiste en seguimiento de las actividades para asegurarse de que se están cumpliendo como planearon y corregir cualquier desviación significativa.
Cumpliendo con estas tres funciones el administrador puede tener un panorama completo de la organización y llevar a cabo sus técnicas para liderar,planificar y organizarse en la empresa.
El profesor Henry Mintzberg hace hincapié en los roles más importantes de un administrador.

Rol interpersonal de los administradores
El administrador como cabeza visible de la organización, tiene que ver con el protocolo y ceremonial de la empresa lo cual hace al administrador como la cara frente a otras empresas y la comunidad.

Rol informativo
Tiene que ver con la influencia que tiene el administrador como receptor y difusor en la búsqueda de datos, es capaz de plantear de una manera eficaz el análisis FODA, con ello puede demostrase sus habilidades con el nuevo material adquirido gracias a su trabajo como receptor y difusor en la empresa.

Rol decisorio
Una vez que el administrador recaudó datos puede avanzar con la toma de decisiones controlando perturbaciones, asignando recursos, negociando, emprendiendo. Debe tener en cuenta que todas estas decisiones son inherentes al contexto ya sea local o mundial. De esta manera puede elegir lo que es mejor para la empresa a la hora de decidir.

A modo de conclusión, se puede afirmar que, el conjunto de roles que cumple un administrador en una empresa, hacen que el trabajo en la supervisión del técnico de todas las funciones relacionadas con el manejo de un comercio formal, sea de tal manera que permita alcanzar el éxito de los objetivos de las operaciones planteados. Las funciones de gestión incluyen planificación, control, organización, dotación de personal y dirección de operaciones del comercio. El principal rol del administrador es asegurarse que el comercio en sus objetivos financieros se realicen plenamente sin afectar intereses de terceros.

3 comentarios en «¿QUE TIPOS DE ROLES CUMPLE UN ADMINISTRADOR DE EMPRESAS?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *