28 marzo, 2024

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos – SGA (su sigla en inglés GHS por Global Harmonized System) es un sistema integral de comunicación de riesgos de alcance internacional, cuyo cumplimiento pasa a ser obligatorio a partir de marzo del 2017 en nuestro país en el ámbito del trabajo.(Resolución SRT N°801/15).

El SGA forma parte de un marco de acción reconocido a nivel mundial que implica la adopción de un etiquetado claro y uniforme así como la disponibilidad de fichas de datos de seguridad estandarizada y en nuestro idioma. Sus objetivos son unificar los criterios para identificar los peligros asociados a las sustancias químicas y sus mezclas. Transmitir información confiable tanto para el cuidado de la salud humana como para el medio ambiente.

Dentro del SGA los peligros fueron clasificados según las propiedades fisicoquí-micas, toxicológicas o ecotoxicológicas del producto y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. Cada clase de peligro se divide en sub categorías para comparar su gravedad, por ejemplo: Explosivos, Inflamables (Físicos); Toxicidad Aguda, sensibilizante (Salud); Toxicidad para el medio acuático (Medio Ambiente).

El modo de comunicación del peligro es mediante etiquetas en el envase. En ellas se introducirá la siguiente información siguiendo los parámetros de las Recomendaciones de las Naciones Unidas, del libro “púrpura”, 5ta Edición Revisada 2013:

  1. Identificación del fabricante / proveedor / distribuidor.
  2. Caracterización del producto químico.
  3. Pictogramas.
  4. Palabras de advertencia, indicación del peligro y consejos de prudencia, entre otras. ¿Cuándo se deben emplear las etiquetas? En función de la mencionada Res. SRT N°801/15 todos los productos químicos y sus mezclas deberán estar etiquetados según el SGA en los lugares de trabajo. Fichas de Datos de Seguridad -SGA Otra forma adicional y complementaria de comunicar los peligros y advertencias es a través de las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) también llamadas Hojas de Datos de Seguridad. El objetivo es informar acerca de las propiedades de las sustancias y mezclas y señalar los peligros potenciales para quien las manipula y para el que se encuentre expuesto.

De esta manera se facilitará la adopción de medidas de prevención. El SGA es el resultado de la voluntad y decisión política del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que han trabajado durante años de manera conjunta para que este sistema esté hoy a disposición de trabajadores y empleadores.

Higiene Laboral y Medio Ambiente.

Profesor: Lic. Jorge D´Atri.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *