25 abril, 2024

En el siguiente articulo lo que se pretende explicar son los conceptos básicos sobre incendio y explosión, Como es produce el fuego. Cuales son las causas mas frecuentes por la cual se producen y cuales son las maneras de combatirlos en caso de que se produzcan.

Para empezar explicaremos como se produce el fuego? Para que este se produzca son necesarios los siguientes elementos: combustible, comburente (oxígeno) y energía de activación (calor).

Estos tres elementos forman el triángulo del fuego, de tal forma que cada uno de sus lados está siempre en contacto con los otros dos. La eliminación de cualquiera de sus lados o del contacto entre cualquiera de los vértices impide la producción del fuego. Ahora bien, una vez producido el fuego, hay un cuarto elemento a tener en cuenta: la reacción de los gases de la combustión entre sí y con el propio oxígeno del aire (reacción en cadena). De esta forma, como resultado de la misma combustión, el triángulo del fuego se transforma en un tetraedro del fuego, que permite su propagación. Si falta alguna de sus cuatro caras, la combustión no tiene lugar o se extingue rápidamente.

 

Las causas mas frecuentes por la cual se produce un incendio o explosión pueden ser las siguientes:

-Incendios eléctricos

-Roces y fricciones

-Chispas mecánicas

-Fumar y fósforos

-Ignición espontánea

-Superficies calientes

-Chispas de combustión

-Llamas abiertas

-Soldadura y corte

-Materiales recalentados

-Electricidad estática

 

Este tipo de riesgo se nos puede presentar en el lugar de trabajo con un potencial intrínseco de pérdidas humanas y económicas importante. Representan también un riesgo para la población en general. Con todo, no siempre se adoptan las medidas necesarias para prevenirlo o protegerse contra el mismo.

Las medidas apropiadas que se pueden tomar para evitar el riesgo de incendios o explosión pueden variar según las circunstancias en que se presente el riesgo, pero el incendio como fenómeno, su evolución y las medidas de seguridad admiten un tratamiento común.

Existen diferentes maneras para la detección y extinción de incendios. La detección de incendios tiene como finalidad el descubrimiento de un conato de incendio de forma rápida. El mejor detector de un incendio es el ser humano; sin embargo, no siempre es posible la presencia humana en todas las situaciones, por lo que se recurrirá a la detección automática. Se emplearán un tipo de detectores u otros dependiendo de lo que queremos que se detecte, si son los subproductos de la combustión, como monóxido o dióxido de carbono, o bien los humos o las llamas.

Otro método para apagar los puntos de ignición es a través de los extintores. De acuerdo a la superficie del lugar habrá una determinada cantidad de extintores. Y también es importante que tipo de materiales se encuentren en el lugar, ya que existen distintas clases de extintores para combatir el fuego.

En la siguiente imagen se puede apreciar y dilucidar los tipos de extintores:

Cuando se usen distintos tipos de extintores, deberán estar señalizados y rotulados, indicando el lugar y la clase de incendio que extinguen. La propia composición del material combustible nos indica la clase de fuego.

 

De acuerdo al decreto 12/05 de la provincia de Buenos Aires, también es de suma importancia que se realice un plan de evacuación, este es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y/o económicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia.

El plano de evacuación debe ser fácil de interpretar, legible, debe estar bien ubicado acorde a la orientación del establecimiento y bien señalizado (salidas de emergencias, extintores, donde se encuentra la persona que esta observando el plano, etc.)

Se deben establecer roles al personal en caso de una evacuación, como también en la realización de los simulacros periódicos. Este estará constituido por un Responsable de Piso, su Suplente y un Grupo Control del incendio o siniestro.

El Responsable de Piso informará acerca del siniestro al Director y deberá proceder a la evacuación conforme con lo establecido, confirmando la desocupación total del sector. Mantendrá el orden en la evacuación, de modo que no se genere pánico. La desocupación se realizará siempre en forma descendente hacia la planta baja, siempre que sea posible. El Responsable de Piso deberá informar al Director cuando todo el personal haya evacuado el piso.

Los Responsables de los pisos no afectados, al ser informados de una situación de emergencia, deberán disponer que todo el personal del piso se agrupe frente al punto de reunión establecido, aguardando luego las indicaciones del Director a efectos de poder evacuar a los visitantes y empleados del lugar.

Una vez recibida la alarma, el grupo de control de incendio evaluará la situación del sector siniestrado, informará acerca de la situación al Director y adoptará las medidas convenientes tendientes a combatir o atenuar el foco causante del siniestro hasta el arribo del Cuerpo de Bomberos. Deberá informar a estos últimos las medidas adoptadas y las tareas realizadas hasta el momento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *