29 marzo, 2024

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani, condenó al ex presidente Carlos Saúl Menem como coautor de contrabando agravado en la causa por el envío ilegal de 6000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia durante la década del 90.

En septiembre de 2011, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 había absuelto a Menem y a los otros 17 acusados. La causa llegó a Casación, que es el máximo tribunal penal del país, tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana contra esa absolución.

El Ministerio Público Fiscal había solicitado las siguientes penas:

  • Carlos Menem: 8 años de prisión.
  • Oscar Camilión,( ex ministro de Defensa): 7 años de prisión.
  • Juan Paulik, (ex jefe de la Fuerza Aérea): 3 años de prisión en suspenso.
  • Emir Yoma, (ex asesor presidencial y ex cuñado de Menem): 7 años de prisión.
  • Diego Palleros,( traficante de armas): 8 años de prisión.
  • Luis Sarlenga, (ex interventor de Fabricaciones Militares ): 6 años de prisión.
  • Carlos Núñez, Edberto González de la Vega y Carlos Franke, (ex funcionarios de FM): 6 años de prisión.
  • Manuel Cornejo Torino y Haroldo Fusari, (ex funcionarios de FM): 5 años y medio de prisión.
  • Julio Sabra,( ex gerente de FM): 5 años.
  • Teresa Irañeta de Canterito, (ex jefa de abastecimiento de FM): 5 años.
  • Jorge Cornejo Torino, (ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero): 5años de prisión.
  • Antonio Vicario,( ex gerente de FM): 4 años y medio de prisión.
  • Enrique de la Torre, (ex director de seguridad Internacional de Cancillería) :4años.
  • Mauricio Musí, (ex director de coordinación empresaria de Cancillería): 4 años de prisión.

La suma total de las ventas fue de entre 45 y 50 millones de dólares, cifra que coincide con la de la Justicia.De esa cantidad, sólo la mitad ingresó en Fabricaciones Militares (FM), la empresa pantalla empleada para disfrazar el contrabando, pues el armamento pertenecía al Ejército. Parte de la diferencia podría explicarse con el pago de comisiones y coimas.

El juicio oral y público había comenzado el 18 de octubre de 2008. Durante las audiencias, en los tribunales federales declararon 383 testigos.

 

Nueva sentencia:

El 14 de junio de 2013 el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 fijo una pena de 7 años de prisión para Carlos Menem a la cual la condena también incluye:

  • La pérdida de todos los privilegios y prerrogativas.
  • 3 años de inhabilitación para ejercer el comercio.
  • 14 años de inhabilitación para ejercer como funcionario o empleado público.
  • la inhabilitación total para integrar las fuerzas de seguridad y para ejercer la patria potestad.

En el caso de Oscar Camilión se fijó una pena de 5 años y 6 meses de prisión. Otro de los condenados es Diego Palleros, quien recibió una pena de 5 años. Además, el tribunal ordenó incautar las coimas que recibieron de Palleros cinco ex funcionarios, alrededor de US$ 900.000.

Lo que sucedió

Los envíos de armas a Croacia comenzaron en 1991, al amparo de dos decretos secretos firmados por Menem y varios de sus ministros, y continuaron  hasta 1995, cuando Menem firmó un tercer decreto presidencial secreto.

  • 27/8/1991Primer decreto: Menem firma el decreto secreto 1697, que autoriza vender armas a Panamá. El 21 de septiembre sale el primer embarque a Croacia.
  • 31/10/1991Segundo decreto: El decreto secreto 2283 autoriza otra venta a Panamá.
  • 24/1/1995Tercer decreto: El decreto secreto 103 autoriza la venta de armas a Venezuela, que no las pidió.

Los dos primeros autorizaban las ventas de armas a Panamá, y el tercero aprobaba ventas a Venezuela. Ni Panamá ni Venezuela pidieron ni recibieron el armamento, que en su casi totalidad fue adquirido por Croacia, que estaba en guerra con Serbia. Sobre esa zona pesaba un embargo de las Naciones Unidas para las ventas de armas.

Una pequeña parte se envió clandestinamente a Ecuador en 1995 . También existía un embargo para las ventas de armas a ambos países, con el agravante de que la Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre las dos naciones.

En total, hubo siete embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador.

Prisión domiciliaria y absolución

Entre junio y noviembre de 2001 el ex presidente estuvo en prisión domiciliaria en una quinta de su amigo y ex titular de la Casa de la Moneda Armando Gostanian, por orden del entonces juez federal Jorge Urso y del fiscal Carlos Stornelli.

El ex presidente fue liberado por un fallo de la Corte Suprema, integrada en ese entonces por mayoría de jueces que había nombrado su gobierno.

Conclusión:

En este trabajo de investigación periodística que realice sobre el contrabando de armas del presidente Menem, se puede notar como utiliza el poder político para beneficio propio, firmando decretos para poder facilitar el contrabando a otros países, facilitándoles armas y equipamiento de guerra, obteniendo  millones de dólares de forma ilegal, al momento de que la justicia debiera investigar y penar debidamente al presidente y los demás integrantes de este delito, se trato de ocultar el tema y de absolver al presidente, con ayuda de jueces.

Fue  el caso más trágico, dada su conexión con los siete muertos y los centenares de heridos que ocasionó, en 1995, el atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero, con el que se intentó borrar pruebas en el sitio de acopio del armamento.

Pese a todas las peripecias de los 18 años del proceso iniciado en marzo de 1994, se evitó que quedara impune uno de los mayores casos de corrupción en la Argentina desde el retorno de la democracia, y el primero en el que un presidente constitucional fue condenado a prisión por corrupción.En mi opinión la justicia en este caso resulto lenta, dada que la condena se demoro unos cuantos años, y el presidente Menem no llego a cumplir la totalidad de su condena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *