18 abril, 2024

¿ES POSIBLE MEJORAR LOS TIEMPOS DE ENTREGA EN LOGÍSTICA?

Autor: Sergio Álvarez

1°Año T.S. en Logística

(Metodología de la Investigación)

 Objetivo Principal

La misión fundamental de la logística empresarial es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad de la firma.

La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficie, medios de transporte e informáticos) y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados.

Garantizar la calidad de servicio, es decir la conformidad con los requisitos de los clientes, da una ventaja competitiva a la empresa, hacerlo a coste menor permite mejorar el margen de beneficios de la empresa.

Cinco funciones básicas relacionadas al buen desempeño de un plan logístico:

1) La gestión del tráfico y transportes se ocupa del movimiento físico de los materiales.

2) La gestión del inventario conlleva la responsabilidad de la cantidad y surtido de materiales que se ha de disponer para cubrir las necesidades de producto y demanda de los clientes.

3) La gestión de la estructura de la planta consiste en una planificación estratégica del número, ubicación, tipo y tamaño de las instalaciones de distribución (Almacén, centros de distribución, incluso plantas)

4) La gestión del almacenamiento y manipulación de materiales se ocupa de la utilización eficaz del terreno destinado a inventario y de los medios manuales, mecánicos y/o automatizados para la manipulación física de los materiales.

5) La gestión de las comunicaciones y de la información conlleva la acumulación, análisis, almacenamiento y difusión de datos puntuales y precisos relevantes de las necesidades de toma de decisiones logísticas con eficiencia y eficacia. Las comunicaciones y la información integran las áreas operacionales logísticas y las actividades de apoyo en un sistema

Transportación

La transportación es la más importante de las actividades logísticas simplemente por que absorbe aproximadamente en promedio de un tercio a dos tercios de los costos logísticos. La transportación se refiere a los distintos métodos para mover el producto de un punto a otro, esto incluye escoger el método de transportación la utilización de sus capacidades y la creación de las rutas. Ninguna empresa puede operar sin proveer este servicio.

Los tiempos de entrega se ven reflejados desde que el transporte termina la carga hasta el punto de entrega ya sea del proveedor al cliente, del cliente al proveedor o del operador logístico al proveedor.

Definición de problema:

Teniendo en cuenta que las entregas se realizan martes y jueves en este cliente y que la mayoría de la entregas se realizan con turno a las 08:00 horas son muy pocas las probabilidades de que el vehículo llegue a horario.

Importancia de la Logística

La logística es importante porque ayuda a crear valor reduciendo los costos y pasando el beneficio de ella a los consumidores porque permite a las empresas encontrar maneras para diferenciarse de sus competidores al ofrecer un mejor servicio al cliente y de esta manera penetrar a nuevos mercados o simplemente extender su mercado actual para aumentar las ventas y así incrementar las utilidades.

 Estrategia y planeación logística

Toda estrategia logística comienza con la estrategia corporativa que es la expresión clara de los objetivos de la organización, como dónde buscar las ganancias, como obtener un retorno a la inversión, y como entrar a un nuevo mercado, etc. Para lograrlo se necesita enfatizar en los cuatro componentes principales de una estrategia> los clientes, los proveedores, los competidores y la compañía.

Elección del método:

Se analizó el  problema y se vio que si se dejan cargados los camiones el día anterior se estaría ganando las 2 horas que se demora la carga y se estaría llegando una hora antes del turno asignado observando ese método también se tendría e vehículo nuevamente disponible en el CD a las 10:00 horas para la carga de otro viaje acelerando la preparación de la mercadería con cintas transportadoras y maquinaria adecuada y ganar tiempo al momento de la preparación de pedidos:

Conclusión:

Con estas maquinarias que hoy en día son uno de los aliados que tiene el transporte y la logística se mejoran los tiempos de preparación y los índices de cumplimiento mejoran notablemente basándose en la efectividad y confianza de los clientes.

 

0 comentarios en «TIEMPOS EN LOGISTICA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *