25 abril, 2024

 

Dicho modelo trata sobre los flujos del comercio internacional y aclara como  los países comercian entre sí.  El mismo critica al modelo ricardiano que suponía al trabajo como el único factor de producción.

Se tiene en cuenta que:

Hay dos países con dos bienes homogéneos y dos factores de la producción homogéneos, cuyos niveles iniciales están fijos y supone que son relativamente diferentes en cada país.
Ambos países poseen la misma tecnología.
La producción tiene rendimientos constantes a escala para las dos mercancías.
Ambos países poseen mismos gustos y preferencias.
Tienen competencia perfecta en los dos países.
Los factores son móviles dentro de sus países pero no móviles entre los países.
No presentan costos de transporte
No tienen políticas imitadoras del movimiento de los bienes entre los países ni intervinientes a la hora de determinar precios y la producción.

 

 

La teoría de H-O es reforzada con los aportes de Paul Samuelson, quien relacionaba la apertura del comercio con el cambio de los precios relativos derivando en un cambio en las remuneraciones de los factores de producción.

El libre comercio de los bienes es lo que permite que las remuneraciones a un mismo factor productivo sean iguales en esos países.

Si las economías de la producción en gran escala son importantes, los costos pueden ir decreciendo a medida que aumenta la producción.

Los costos decrecientes constituyen un factor importante.

 

     LA CONVERGENCIA EN LA REMUNERACION DE LOS FACTORES DE PRODUCCION

El cambio de los precios recae en un cambio en  las remuneraciones de los factores de producción; al alterar los volúmenes de producción de cada producto, se altera la demanda de factores de producción.

 

 

RESULTADOS EN LA REALIDAD

Si bien la teoría es precisa, la realidad  nos indica que existen obstáculos para la convergencia de estos precios, que impiden que los precios relativos convengan.

Las políticas comerciales son el principal obstáculo; impide la convergencia de precios, ocasionando un cambio en las remuneraciones de los factores de producción.

Por ello, una igualación en los precios de los factores no es posible, ya que un país siempre se beneficiara más que el otro.

ACTUALIDAD

Para que se comprenda todo lo descripto anteriormente, hablare sobre el documental ‘’The true cost’’ (El verdadero costo).

El mismo muestra un análisis profundo de la industria de la moda; abarcando los temas desde el consumismo, capitalismo y los efectos secundarios que eso conlleva globalmente, donde más afecta a los países subdesarrollados.

EFECTOS SECUNDARIOS:

  • Explotación de la producción.
  • Mano de obra barata en los países en desarrollo.
  • Contaminación del rio y el suelo por pesticidas.
  • Enfermedad y muerte (por pesticidas).

Las empresas norteamericanas de renombre contratan la mano de obra de países subdesarrollados como Bangladesh, India, Camboya y China.

3% producción Estados Unidos
97% producción Países subdesarrollados

 

Estas empresas invierten en países como Bangladesh ya que la mano de obra más barata que otros paises; buscan minimizar los costos y maximizar los beneficios por tener empresas en aquellos países.

En dichos países:

  • No hay derechos colectivos.
  • No hay derechos sindicales.
  • Los salarios mínimos son muy bajos.
  • No hay pensiones.
  • No hay prestaciones por maternidad.

Cabe destacar que el 85% de los trabajadores en este tipo de industria, son mujeres.

Además de los bajísimos salarios de los trabajadores, trabajan en pésimas condiciones de trabajo, tienen dificultades para reclamar sus derechos como tal; son golpeados o reprimidos por su empleador o por la policía local.

Se opera en un sistema capitalista, lo cual siempre se crean beneficios por medio de este sistema, y para superar a sus competidores, tienen que generar más beneficios.

Esto es lo que impulsa a las empresas a mantener los salarios bajos y cada vez más bajos.

El precio de la ropa, en este país, ha decrecido por décadas, mientras que la tasa de natalidad y los problemas ambientales han crecido dramáticamente.

Las marcas internacionales presionan a los dueños de las fábricas, que amenaza con cerrar y trasladar la producción a otro país, por si la mano de obra no es barata.

 

CONCLUSIÓN

En el análisis de los resultados del modelo Heckscher-Ohlin, se destaca que la eficiencia de los factores de producción parece diferir al aplicarlo en la realidad; no sigue la dirección que predice la teoría.

Los países más pobres del mundo, es decir, los  que están subdesarrollados, no tienen nada rentable para exportar. No tienen recursos que sean abundantes; ciertamente no hay capital, no hay tierra, e incluso, en las naciones pobres y pequeñas ni siquiera el trabajo es abundante.

Se llegó a la conclusión de que el trabajo es un factor de producción homogéneo y que tiene diferentes calidades.

La teoría H-O no puede establecerse con precisión el patrón de comercio para todas las economías, pero si es un instrumento relevante al momento de analizar los efectos del comercio sobre la distribución del ingreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *