Inicio ¿Cómo determinar el valor en Aduana de una importación?
Array

¿Cómo determinar el valor en Aduana de una importación?

Cuando compramos productos en el exterior para luego ser vendidos, estamos importando. Sobre la mercadería importada se deben pagar derechos, impuestos, tasas, etc.  Por eso es importante conocer el valor de las mercaderías para la aduana.

Valorar es determinar la base sobre la cual deben aplicarse los derechos de importación o de exportación.

Existen dos sistemas para valorar  en aduana, es decir saber el precio realmente pagado o por pagar de  las mercaderías los cuales están sujetos a los derechos de la aduana, y de la inclusión o deducción de los ajustes del  artículo 8 del GATT/ OMC. Los sistemas para valorar son en base a

  • mercaderías de exportación: para aplicar los derechos de exportación el valor imponible es el valor FOB.
  • mercaderías de importación. En donde se tiene como referencia el Incoterm CIF. Hay 6 métodos de valoración:

1º Método: Valor de transacción. Es el principal método en el comercio internacional. Es el precio realmente pagado en Aduana.

2º Método: Mercadería Idéntica. En donde la mercadería debe haberse vendido al mismo país de importación, en un momento aproximado. Las mercaderías idénticas deben tener el mismo origen, calidad, marca, prestigio y en lo posible mismo productor.

3º Método: Valor de Transacción de Mercaderías similares. Se valora por la semejanza física, la mercadería deberá cumplir con la misma función, ser del mismo origen, y en lo posible mismo proveedor.

Artículo 4: establece la posibilidad de valorar alterando el orden de los métodos en el artículo  5 y 6. Solo si el importador lo acepta.

4º Método: Deductivo. Consiste en obtener el valor en base a deducciones. En donde el mayor número de unidades vendidas a un precio representa la mayor cantidad total, y pueden utilizarse como base las ventas realizas hasta 90 días después de la importación de las mercaderías.

5ºMétodo: Valor Reconstruido. Reconstruye el valor en aduana a partir del costo de producción de las mercaderías importadas, al que deben sumarse la ganancia de los productores y los costos hasta llegar a CIF.

6ºMétodo: Del Último Recurso. Consiste en valorar por cada uno de los métodos del 1 al 5, pero flexibilizando alguno de los requisitos originalmente prohibidos, para cada metodología. Por ejemplo en el método 1 se puede flexibilizar que la vinculación influya en el precio.

¿Cómo determinar el valor en aduana de una importación?

El valor en Aduana (VA)  de una mercadería en una importación  es igual a la Incoterm CIF (costo, seguro y flete) más ajustes a incluir y menos ajustes a deducir.

VA: CIF +/- Ajustes.

Incoterm: International Commercial Terms.

Son reglas internacionales, regidas por la Cámara de Comercio Internacional cuyo fin es delimitar las obligaciones que tienen tanto el exportador como el importador en un contrato internacional., y son: Exw (en Fabrica);  FCA (libre al costado del buque); FOB (Libre a bordo); CFR  /CPT ( Costo y flete, CFR es marítimo- CPT es multimodal); CIP/CIF (Costo, Seguro y Flete, CIP multimodal- CIF marítimo); DAT(entrega en terminal); DAP( entregado en lugar asignado); DDU (entregado sobre derechos pagados); DDP( entregado con derechos pagados)

CIF: Cost, Insurance and Freight. COSTO, SEGURO Y FLETE. En esta Incoterm el vendedor se hace cargo de todos los costos incluidos el Transporte y Seguro internacional, hasta que la mercadería llegue al puerto de destino.

Ajustes a Incluir: Son ajustes que deben sumarse si se encuentran en datos y notas adicionales, los cuales hacen que aumente la base de imposición, y son las comisiones de venta, Comisiones de corretaje, Cánones, Reversiones, descarga y manipuleo de origen, Descuento por nivel comercial, por fin de temporada, etc.

Ajustes a Deducir: Ajustes que deben restarse si se encuentran en la Factura, los cuales hacen que disminuyan la base de imposición, y son los intereses (siempre y cuando estén por escrito y usen tasas normales), comisiones de compra, derechos de reproducción, gastos por amado, montaje, asistencia técnica, instalación de la máquina, etc.

Por ejemplo, un importador el cual tiene una empresa llamada ELECTO LUZ realiza una compra de una máquina para producir lámparas eléctricas y luego venderlas a Holanda.

En la Factura comercial se encuentran los siguientes datos:

  • Precio de la Máquina                                                                            USD  5000
  • Embalaje                                                                                            USD   500
  • Otros gastos hasta FOB                                                                       USD   400
  • Armado y montaje de la maquina en el país de destino                          USD 1300
  • Intereses por financiación                                                                    USD   700

TOTAL A PAGAR FOB                                                                               USD 7900

En notas y en otros datos, se encuentra:

  • Flete internacional                                                                                USD  650
  • Seguro Internacional                                                                            USD  400
  • Comisión de Corretaje                                                                          USD   790

Entonces el procedimiento a seguir para valorar la mercadería será el siguiente:

1º Paso: Llegar a CIF.

Hay que tener en cuenta la Incoterm que se nos está facturando en la operación, ya que esta determinará que conceptos debo incluir o no.  En la operación como nos cotizan un precio FOB (en donde la mercadería se encuentra “libre a bordo”) se deberá  sumar a ese precio cotizado el Flete y seguro internacional. Si el precio facturado hubiese sido CFR (costo y flete) para poder llegar a CIF (costo, seguro y flete) se necesitaría sumar a esa Incoterm el seguro internacional.

2º Paso: Realizar los ajustes a incluir, en nuestro caso solo tenemos que sumar la comisión de corretaje.

3ºPaso: Restar los ajustes a deducir, los cuales en nuestro ejemplo son el armado y montaje de la máquina y los intereses por financiación

 

FOB                                                        USD  7900

+     FLETE INTERNACIONAL                      USD    650

+     SEGURO INTERNACIONAL                 USD    400

CIF                                                          USD  8950

+ Ajustes a Incluir:

+    Comisión de Corretaje                          USD  790

–  Ajustes a Deducir:

–    Armado y montaje                                 USD  (1300)

–    Intereses por financiación                    USD   (700)

Valor en Aduana                                       USD    7740 

En conclusión nuestro valor en aduana será de  USD 7740, este valor es lo que nos va permitir sacar derechos, tasa de estadísticas, e impuestos sobre el producto importado. Valorar correctamente es importante para evitar inconvenientes con la Aduana y el cliente.

Artículo anteriorOperación de exportación.
Artículo siguienteMODELO H-O EN LA ACTUALIDAD

Reservá tus vacaciones

Fotografía