29 marzo, 2024

cloro
El cloro es un elemento químico, en condiciones normales y en estado puro su forma natural es gaseosa(no magnético)es un gas toxico amarillo-verdoso formado por moléculas diatomicas (CL2)unas 2,5 veces mas pesado que el aire, de olor desagradable y toxico. Tiene numero atómico N°17 situado en el grupo de los halogenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos.Su símbolo es CL. Ademas es un elemento muy abundante en la naturaleza y se trata de un químico esencial para muchas formas de vida.

USOS:
Es usado excesivamente en química orgánica y química inorgánica como un agente oxidante y en reacciones de sustitución, porque frecuentemente el cloro imparte propiedades deseadas a un compuesto orgánico, debido a su electronegatividad. Los compuestos de cloro son usados como intermediarios en la producción de un gran numero de productos industriales importantes que no contienen cloro.
Sus principales aplicaciones son en la producción de un amplio rango de productos industriales y para consumo. Por ejemplo, es muy utilizado para la desinfección de agua, elaboración de plásticos, solventes para lavado en seco y desgrasados de metales, producción de agroquimicos,fármacos, insecticidas, colorantes y tintes etc.

DAÑOS A LA SALUD:
La exposición al cloro puede ocurrir en el lugar de trabajo o en el medio ambiente a causa de escapes en el aire, el agua o el suelo. El cloro entra en el cuerpo al ser respirado el aire contaminado o al ser consumido con comida o agua contaminada.No permanece en el cuerpo, debido a su reactividad.
Los efectos del cloro en la salud humana dependen de la cantidad de cloro presente, y del tiempo y la frecuencia de la exposición. Los efectos también dependen de la salud de la persona y de las condiciones del medio cuando la exposición tuvo lugar. La respiración de pequeñas cantidades de cloro durante cortos periodos de tiempo afecta negativamente al sistema respiratorio. Los efectos van desde tos y dolor pectoral hasta retención de agua en los pulmones.

PELIGROS:
Es muy activo y reacciona directamente con la mayoría de los elementos(excepto nitrógeno, oxigeno y carbono).En estado gas irrita las mucosas y en estado liquido quema la piel. Se puede detectar en el aire por su olor a partir de 3.5 ppm, siendo mortal a partir de unos 1000 ppm. Se utilizo mucho como arma química en la primera guerra mundial. En muchos países se fija como limite de exposición en el trabajo para este gas 0,5 ppm (8 horas diarias, 40 horas a la semana)

El cloro en su forma liquida es muy popular comercialmente, tal vez, no sea un elemento de vital importancia pero sus funciones son muy utilizadas por nosotros. De hecho su máxima utilización y la que mas nos interesa, por lo tanto la mas empleada es la de purificar el agua para el consumo humano, pese a que puede traer consecuencia, aun no probadas, puede que en algunas personas sea benéfico o dañino dependiendo de a que tanto sea el nivel exposición e ingesta del mismo, dado esto solo se puede decir que hasta que no se descubra un método mas barato y mejor se seguirá haciendo uso de este mismo para la desinfección del agua ya que es un método fácil y accesible. Gracias a esta sustancia muchas veces podemos utilizar nuestros recursos de una manera mas higiénicas eliminando a las microbacterias que se encuentran en las plantas o en el agua.

PROPIEDADES FÍSICAS:
Es un gas de color amarillo-verdoso, de olor característico sofocante (es muy peligroso respirarlo pues provoca hemoptisis).Es aproximadamente 2 1/2 veces mas denso que el aire (d=2.57)
Es bastante soluble en HO (agua de cloro). En condiciones normales de presión se licua a 35° y se solidifica a -102°.

PROPIEDADES QUÍMICAS:
El cloro, cuerpo de fuertes afinidades químicas, se combina con casi todos los cuerpos simples, desprendiendo del calor.

0 comentarios en «EL ELEMENTO CLORO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *