20 abril, 2024

 

CEMENTO, EFECTOS EN LA SALUD

El cemento es un polvo sólido, gris, inodoro. No es combustible ni explosivo. Una sola exposición por corto tiempo al polvo seco representa poco o ningún peligro. Una exposición de duración suficiente al cemento húmedo o seco en las zonas húmedas del cuerpo puede causar daños graves y potencialmente irreversibles a los tejidos (piel, ojos, vías respiratorias) debido a reacciones alérgicas y quemaduras químicas.

 

Contacto Ocular

El polvo aéreo puede causar irritación o inflamación inmediata o tardía. El contacto ocular con grandes cantidades de polvo seco o con el cemento húmedo puede causar irritación ocular moderada, quemaduras químicas y ceguera.

Contacto dérmico

El Cemento puede causar desde piel seca, dermatitis hasta quemaduras intensas.

El cemento puede dar una dermatitis por irritación y alergia. La piel afectada por dermatitis puede presentar síntomas como enrojecimiento, picazón, erupciones, escamas y agrietamiento. La dermatitis por irritantes es producto de las propiedades físicas del cemento incluidas alcalinidad y abrasión.

Una exposición de duración suficiente al cemento húmedo o al cemento seco en las zonas húmedas del cuerpo puede causar daños graves y potencialmente irreversibles en los tejidos de la piel debido a quemaduras químicas (cáusticas), incluidas quemaduras de tercer grado. Una exposición dérmica puede ser peligrosa aunque no dolor ni molestia.

Inhalación

Puede causar irritación de la nariz, garganta o los pulmones e incluso asfixia según el grado de exposición. La inhalación de altas concentraciones de polvo puede causar quemaduras químicas. Personas con enfermedad Obstructiva crónica pueden empeorar su estado.

Efectos Crónicos

La inhalación prolongada y repetida de sílice cristalina puede causar silicosis.

Cancerigenocidad. El cemento no figura como cancerígeno en las listas de IARC y NTP, No obstante el Cemento contiene trazas de sílice cristalina y cromo hexavalente que están clasificados por IARC y NTP como cancerígenos humanos conocidos

Ingestión

La ingestión de pequeñas cantidades no es nociva, grandes cantidades pueden provocar quemaduras químicas.

Enfermedad renal. Algunos estudios muestran aumento en la incidencia de enfermedad renal crónica.

MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Contacto Ocular: Enjuagar los ojos meticulosamente con agua durante 15 minutos, incluso debajo de los parpados, para eliminar todas las partículas. Obtener atención médica para abrasiones y quemaduras

Contacto dérmico: Lavar la piel con agua fresca y un jabón con pH. O con un detergente suave para la piel. Obtener atención médica para erupciones, quemaduras, irritación y dermatitis

Inhalación: Llevar a la víctima al aire fresco. Obtener atención médica si hay molestias o tos.

Ingestión: No provocar vómitos. Si la víctima no ha perdido el conocimiento hacerle beber una cantidad abundante de agua. Obtener atención médica o ponerse en contacto con el centro de intoxicaciones inmediatamente.

 

Prevención

Para evitar los peligros de trabajar con cemento es necesario utilizar un equipo de protección personal y ropa de protección para la construcción teniendo en cuenta algunos detalles muy específicos. Usar guantes resistentes al álcali, overol con mangas largas y pantalones largos. Pegar con cinta adhesiva las mangas de la camisa dentro de los guantes y no usar ninguna prenda, ya que el cemento puede acumularse debajo de los anillos y de los relojes de pulsera. introducir las piernas de los pantalones dentro de un par de botas impermeables que sean suficientemente altas para que no les entre el hormigón. Usar almohadillas impermeables entre las superficies de hormigón y las rodillas, los codos y las manos. Usar gafas de protección completa o de seguridad para protegerse de las salpicaduras de hormigón y polvo, ya que estas pueden ocasionar problemas tales como enrojecimiento inmediato o tardío de los ojos, quemaduras químicas y ceguera.

Es importante el conocimiento de la composición exacta de los nuevos tipos de cemento desarrollados.

En caso de elevada exposición al polvo, se deberá usar máscaras respiratorias.

Para proteger sus manos

Los guantes deben quedarle bien, lavarse todos los días y desecharse cuando estén gastados o sumamente contaminados. Asimismo, lávese las manos antes de comer o de tomarse un descanso, al final del día, o en cualquier momento en que se quite los guantes. Al quitarse los guantes, lávalos con agua corriente limpia y jabón ácido o de pH neutral para evitar que se contaminen por dentro. Evite usar cremas de barrera, ya que estas pueden mantener atrapados los contaminantes contra la piel. Evite también las sustancias suavizantes, porque pueden sellar los residuos de cemento a la piel.

 

Conclusión

En este trabajo pude entender que es muy poca la valoración que se le da al empleo del cemento en la construcción ya que las enfermedades que puede producir son muy peligrosas sabiendo que afectan al sistema respiratorio, a la piel, se daña la visión, con la ingestión se producen enfermedades renales, y enfermedades crónicas que pueden ser cancerígenas, es muy importante que el personal este capacitado en relación a las acciones de primeros auxilios en caso de un accidente, que se respeten las medidas preventivas y la utilización de elementos de protección personal.