Inicio Sin categoría La revolución industrial fue el principal responsable del surgimiento de la seguridad...

La revolución industrial fue el principal responsable del surgimiento de la seguridad industrial

Este artículo te cuenta el origen de lo que hoy conocemos como seguridad industrial. Las pésimas condiciones en la que los trabajadores de aquella época debían desempeñar sus tareas. Además como se actuó al respecto para lograr un avance en la calidad de vida de los mismos.

Antes del siglo XVII no existían las industrias y las principales actividades laborales se centraban en labores artesanales, agricultura, cría de animales, etc., se producían un sinfín de accidentes, algunos fatales, y enfermedades.

La seguridad industrial surge como un simple esfuerzo individual ante las lesiones corporales y no como un sistema organizado.

Con la llegada de la Revolución Industrial se comenzó a ver la necesidad de organizar la seguridad industrial en los centros laborales.

Durante la Revolución Industrial en Reino Unido hubo grandes avances en la industria textil con el uso de la fuerza del vapor de agua y la mecanización, lo que hizo que creciera la mano de obra y a su vez un considerable incremento de accidentes y enfermedades.

Los datos recopilados nos presentan fábricas en las que un tercio de su fuerza laboral eran mujeres y niños con jornadas de 12 y 14 horas diarias con defectuosas condiciones sanitarias, de iluminación y de ventilación.

En esta época las maquinas se manipulaban sin ningún tipo de protección y las muertes y mutilaciones ocurrían con frecuencia. En 1871, el %50 de los trabajadores moría antes de cumplir los 20 años debido a las pésimas condiciones de trabajo.

En 1833 se realizan las primeras inspecciones gubernamentales y fue en 1850 cuando empezaron a verse algunas mejoras como resultado de las recomendaciones formuladas. La legislación acorto las jornadas de trabajo, estableció un mínimo de edad para los niños y trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad.

En el siglo XIX los Estados Unidos de América, las fábricas se encontraban en rápida y significativa expansión, al mismo tiempo aumentaban los accidentes laborales. Y es en 1867 que comienzan a prestar servicio los inspectores industriales o fabriles. En 1877 se promulga la primera ley que obliga a resguardar toda maquinaria peligrosa. A su vez, se realizan esfuerzos para establecer responsabilidades económicas al respecto.

En 1883 se da un gran paso en la seguridad industrial moderna, ya que en París se crea una firma que asesora a los industriales. Pero es en este siglo que el tema de la seguridad en el trabajo alcanza su máxima expresión con la creación de la Asociación Internacional de Protección de los Trabajadores.

Actualmente es la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quien constituye el organismo rector y guardián de los principios e inquietudes referentes a la seguridad del trabajador.

En 1970 en los Estados Unidos de América se publica la Ley de Seguridad e Higiene Ocupacional cuyo objetivo es asegurar que todo hombre y mujer trabaje en lugares seguros y saludables. Esta ley es el documento más importante que se ha emitido en favor de la seguridad e higiene, ya que con sus reglamentos se cubren requerimientos en todas las ramas industriales, y ha sido tomada como ejemplo en muchos países.

Para concluir, podemos decir que el origen y la evolución de la seguridad industrial están enfocados en las estructuras industriales y las principales labores artesanales. La evolución a gran escala como consecuencia de la Revolución Industrial señala como las maquinas van sustituyendo el trabajo del hombre.

En los centros laborales fue necesario un avance en materia de seguridad industrial para tratar de alivianar o eliminar los efectos nocivos que las condiciones precarias que poseían estos centros causaban en los trabajadores, lo cual derivo en la promulgación de leyes que protegían a estos mismos.

A lo largo de la historia se fueron creando organismos y modificando leyes que velan por la seguridad e higiene de los trabajadores, y en la actualidad se puede decir también que se ha disminuido el número de accidentes laborales, pero la realidad es que nunca será suficiente.

Leé más:

¿Qué cambios generó la Revolución Industrial en el trabajo?

Las organizaciones en la Sociedad Moderna

Análisis sociopolítico de las Clases Sociales

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online