16 abril, 2024

El artículo expresa el porqué fue y es tan significativa la Revolución Industrial. ¿ Te preguntaste alguna vez por qué actualmente tu trabajo se realiza de una forma y no de otra; y por qué en una organización hay diferentes puestos y roles?

La Revolución Industrial fue el mayor movimiento social de la historia. En este período, toman sentido los siguientes términos: Industria,Democracia,Clase, Clase media, Masa, Proletariado, entre otros. En el siglo XIX, nacen conceptos que predominan hasta nuestros días como el remplazo del hombre por la máquina y la división del trabajo.

Las máquinas fueron creadas por el hombre, incluyendo aquellas que realizan tareas que el hombre no podría, por ejemplo ensamblar piezas muy pequeñas en determinados productos electrónicos. Hay máquinas que pueden remplazar al hombre en funciones específicas pero a su vez la misma tecnología genera otras tareas que el hombre debe cubrir. Esto significa que en su momento sí, lógicamente pasar de casi un trabajo artesanal a la mecanización parecía algo terrible, que terminaría con la mano de obra y pondría fin al trabajo de miles de hombres como aún se teme hoy en día ante el inminente avance de la tecnología; pero no existe máquina capaz de remplazar la inteligencia humana.

En el mismo panorama, donde una parte de la sociedad premiaba el avance tecnológico por el abaratamiento de costos y otro temía por su supervivencia, nace la división del trabajo como la especialización de tareas, con el objetivo de mejorar la eficiencia.

Esta permite ahorrar dinero, tiempo, achicar el margen de error y simplificar sus tareas. Su progreso llevó a que hoy existan diferentes puestos dentro de una organización y a que cada uno de ellos requiera cierta formación específica, no tanto un conocimiento previo, pero si una capacitación.

Para concluir el escrito, podemos decir que las máquinas y la tecnología son parte del trabajo del hombre y no lo remplazan, al contrario, le ahorra fuerza, se complementan y se necesitan. Debe verse el proceso de industrialización como el movimiento más efectivo que dio fruto a lo que vemos en la actualidad, diferentes sectores en una organización con diferentes tareas, que parecen lejanas unas de otras, pero se ensamblan para trabajar por un todo.

1 comentario en «¿Sabés en qué te ayudó la Revolución Industrial en el mundo laboral?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *