19 abril, 2024

La función de colores y señales de seguridad es llamar la atención sobre lugares, objetos o situaciones que pueden causar accidentes o causar riesgos para la salud e indicar la ubicación de los dispositivos o equipos que son importantes desde el punto de vista de la seguridad.
La normalización de los señales y los colores de seguridad sirven para evitar, en la medida de lo posible, el uso de las palabras en las señales de seguridad. Esto es necesario debido al comercio internacional y la aparición de grupos de trabajo que no tienen una lengua común o que se trasladan de un establecimiento a otro.
Por lo tanto, en nuestro país se utiliza la norma IRAM 10005, cuyo principal propósito es establecer los colores de seguridad y formas de las señales de seguridad que se utilizarán para identificar lugares, objetos o situaciones que podrían dar lugar a accidentes o riesgos para la salud .
Definiciones generales
Seguridad Color: A los fines de la seguridad de color de características específicas a las que se asigna un significado definido.
símbolo de seguridad: Representación gráfica utilizada en las señales de seguridad.
señal de seguridad: Es aquella que, mediante la combinación de una forma geométrica, un color y un símbolo, da una indicación concreta relacionada con la seguridad. La señal de seguridad puede incluir texto (palabras, letras o números) con objeto de aclarar su significado y alcance.
señal adicional: Es aquella que tiene un solo texto, destinada a complementar, si es necesario, la información proporcionada por una señal de seguridad.
Aplicación de colores
La aplicación de los colores de seguridad se realiza directamente en los objetos, partes de edificios, partes de máquinas, aparatos o dispositivos, los colores aplicables son los siguientes:

ROJO

25-0

El rojo indica que te detengas o prohibir y también identifica los elementos contra incendios. Se utiliza para indicar los dispositivos de parada de emergencia o dispositivos relacionados con la seguridad cuyo uso está prohibido en circunstancias normales, por ejemplo:
* Botones de alarma.
* Botones, palancas de empuje y de parada de emergencia.
* Los botones o palanca que desencadenan sistema de seguridad contra incendios (rociadores, extintores de inyección de gas, etc.).
También se utiliza para marcar la ubicación de los equipos de extinción de incendios, tales como:
*Extintor de incendios.
* Cubos o contenedores para la arena o polvo extintor.
* Nichos, hidrantes o medias mangas.
* Cajas de mantas.

AMARILLO

Será utilizado solo o combinado con bandas negras de igual anchura, una inclinación de 45 grados de la horizontal para indicar precaución o advertir sobre riesgos:

* Partes de máquinas que pueden golpear, cortar, electrocutantes o daños de otro modo; también se utilizará para reforzar tales riesgos deben quitar las rejas o tapas y también para indicar los límites de las partes en movimiento de carrera.
* Interior o bordes de las puertas o tapas deben permanecer normalmente cerrado, por ejemplo: cubre cajas de llaves, fusibles y conexiones eléctricas, marco de contactos de las puertas cerradas (puerta de la escalera y la antecámara del ascensor contra el fuego), tapas planas o inspección.
* Declives que pueden causar caídas, tales como: primer y último tramo de escaleras, bordes de la plataforma, pozos, etc ..
* Las barreras o vallas, barandillas, pilares, postes, proyecciones o instalaciones de dispositivos que se extienden en áreas de pasajes normales o que puedan ser chocados o golpeados
* Equipo de construcción Partes salientes o materiales en movimiento (parachoques), plumas, excavadoras, tractores, grúas, montacargas etc..

VERDE

seguridad_industrial_colombia_salida_emergencia1__t13

El color verde indica la condición segura. Se utiliza en los elementos de seguridad generales excepto fuego, por ejemplo en:
* Vías para salas de primeros auxilios.
* puertas o salidas de emergencia.
* Botiquines de primeros auxilios.
* Equipo para la seguridad.
* Armarios con protección personal.
* camillas.
* Duchas de seguridad.
* Lavaojos, etc.

AZUL

r0469250-40

Azul denota obligación. Se aplica a las partes de artefactos cuya remoción o accionamiento incluye una obligación de proceder con cautela, por ejemplo:
* Tapas de interruptores.
* Cubre cajas de engranajes.
* Cajas de comando equipos y máquinas.
* El uso de equipo de protección personal, etc.

forma geométrica de las señales de seguridad

señales de prohibición
La forma de las señales de prohibición son de fondo blanco. La corona circular y la barra de la cruz roja. El símbolo de seguridad debe ser de color negro, que se ubicará en el centro y no se puede superponer a la barra transversal. El rojo debe cubrir al menos el 35% de la superficie de la señal.

Señales de advertencia
La forma de las señales de advertencia son de fondo color amarillo. La banda triangular será negro. El símbolo de seguridad debe ser de color negro y se encuentra en el centro. El amarillo debe cubrir al menos el 50% de la superficie de la señal.

Señales de obligatoriedad
La forma de señales obligatorias son de color azul. El símbolo de seguridad debe ser de color blanco y se encuentra en el centro. El color azul debe cubrir al menos el 50% de la superficie de la señal.

señales informativas
Se utilizan en equipos de seguridad general, las rutas de escape, etc .. La forma de señales informativas debe ser rectangular , según corresponda a la ubicación del símbolo de seguridad o texto. El símbolo de seguridad debe ser de color blanco. El color de fondo debe ser de color verde. El verde debe cubrir al menos el 50% de la superficie de la señal.
señales medidas
Las señales deben ser lo más grande posible y su tamaño debe ser coherente con los hombres en pie o el tamaño de los objetos, dispositivos o materiales a los que se fijan. En todos los casos, el símbolo debe ser identificado desde una distancia segura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *