18 abril, 2024

Alumno: Augusto Nicolás Fernández

Materia: Estadística

Profesor: Martin Acosta

Carrera: Marketing

Sede: Vicente López

Los medios publicitarios:

En el siguiente trabajo se propone conocer realmente cuales son los medios más utilizados para hacer publicidad, cuanto invierten en ellos y cuáles son los años donde más fueron usados distintos tipos de medios. Para ello se muestra cuales son los canales que los publicistas usan para la comunicación masiva. Los seis principales medios publicitarios son los periódicos, revistas, radio, televisión, publicidad en exteriores e Internet.

Periódicos:

Entre las ventajas de la publicidad en periódicos se incluyen su flexibilidad geográfica  y oportunidad. Las mayores fuentes de ingresos en los periódicos por concepto de publicidad provienen de los vendedores locales y los anuncios clasificados.

Revistas:

Una de las principales ventajas de la publicidad en revistas es la selectividad del mercado. En comparación con otros medios de comunicación masiva, el costo de la publicidad en revistas suele ser alto. Los tipos de productos anunciados con mayor frecuencia en las revistas incluyen automóviles, ropa, entre otros.

Radio:

La radio tiene varias fortalezas como medio de publicidad: Selectividad de audiencia, muchos oyentes fuera de casa, bajos costos unitarios y de producción, oportunidad y flexibilidad geográfica. Aunque durante mucho tiempo la radio fue un medio secundario para muchos anunciantes, actualmente recobra popularidad.

Televisión:

Como la televisión es un medio audiovisual, proporciona a los publicistas muchas oportunidades creativas. El tiempo de publicidad en televisión puede ser muy caro, en especial para las televisoras de aire y las de cable popular. Las tasas son de costo aún mayor durante espectáculos en horario estelar y primera emisión o durante eventos especiales.

Medios en exteriores:

La publicidad en exteriores o al aire libre es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas. Los ejemplos incluyen espectaculares, escritura en el cielo, minicarteles en centros comerciales y en paradas de autobuses, letreros en arenas deportivas, letreros iluminados con movimiento en terminales de autobuses y aeropuertos, etc.

Internet:

Los sitios web en Internet han sacudido indudablemente al mundo de la publicidad. La publicidad en línea ha obtenido considerables ganancias desde principios de los años 1990-2000, constituyendo una porción cada vez mayor de los presupuestos totales de publicidad de las empresas.

Luego  de que se conoce las ventajas y desventajas de los mismos ya se puede entrar en datos numéricos y estadísticos:

En el trabajo se selecciona el año 2007 por ser uno de los años con más inversión en publicidad en la Argentina para luego ser comparados con la actualidad en donde contamos con los siguientes datos según La Cámara Argentina de Agencias de Medios:

Primer trimestre 2016 vs. 2015.

Cuadro de volúmenes físicos: (no me deja subir cuadro)

En términos generales el total del mercado de medios registró un incremento del 4 % a base constante, y 3,1 % si consideramos todos los vehículos, como promedio ponderado del primer trimestre del año 2016 vs igual período del 2015.

Como podemos ver en la base completa los mayores crecimientos se presentan en Cine, seguido por la TV abierta de Capital, radio Capital y la TV paga, en el caso de este último sistema si tomamos solo las señales que estuvieron en los dos períodos comparados (base constante) prácticamente no registra incremento, dado que pasa del 7,5 % al 0,5 %.

En diarios de Capital los sectores que más crecen son “Turismo” (+47 %) y “Construcción y decoración” (+26 %), que en conjunto explican el 48 % de las páginas ganadas. En tanto que los que más caen son “Asociaciones políticas y civiles” (-51 %) y “Comercio y retail” (-19 %) que aportan el 83 % de las páginas perdidas.

Datos estadísticos según cada primer trimestre de cada año:

En el siguiente cuadro podemos ver la evolución de los volúmenes físicos correspondientes a los primeros trimestres de cada año desde el 2010 al 2016.

Por ejemplo la barra del primer trimestre del año 2016 muestra un incremento  del  4 % contra igual período del 2015, y la línea indica que en base 100 con respecto al año 2010 el primer trimestre de 2016 alcanza 104 o sea que los volúmenes físicos a base constante están un 4 % por arriba de los del año 2010.

Con estos valores el primer trimestre del 2016 es el mejor de los seis años analizados en el gráfico.

Inversiones estimadas

Primer trimestre 2016 vs. 2015 

Al estimar la valorización de los volúmenes físicos en pesos según los parámetros de interpretación ya expresados, más la incorporación de vía pública de la que hay información de volúmenes, se obtiene un aumento de la inversión total del 33 % sobre igual período del año 2015.

Los medios que más han crecido en participación sobre la inversión son radio de Capital (22 %) y TV abierta del interior (10 %). Los que han perdido están encabezados por vía pública (-23 %) y diarios de Capital (- 15 %).

Evolución mensual en pesos corrientes

En el siguiente grafico podemos ver la inversión mensual de los años  2014 a 2016 y la variación interanual de los últimos dos hasta la fecha.

Los incrementos mensuales suelen ser muy variables, durante el 2015 versus el 2014 tuvimos valores desde un mínimo del 26 % a un máximo del 60 %. No podemos inferir de ellos una tendencia, con lo que no es para nada extraño que después de dos incrementos del 34 % de enero y del 40 % de febrero en marzo hayamos tenido un 26 %, y podría no ser indicador del comienzo de un período de menores incrementos.

Fuentes:

Se utilizaron datos de la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) con ayuda: Kantar Ibope para televisión abierta Capital, Interior y paga, diarios Capital e Interior, radio Capital. Alberto Scopesi y Cía. SA para vía pública en Capital y GBA, y Film Suez, para Cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *