28 marzo, 2024

«Los agroquímicos y sus efectos»

 

Alumno: Agustina Ramirez

Carrera: Seguridad e higiene 2°

Materias: Higiene y Química II

 

La agroquímica o química agrícola  tiene como objetivo preservar o aumentar la fertilidad del suelo, mantener o mejorar el rendimiento de la agricultura y mejorar la calidad de la cosecha.Los agroquímicos son sustancias químicas o producidas sintéticamente, son utilizadas para  disminuir, controlar o erradicar una plaga o cualquier organismo patógeno de una planta o cultivo. En esta rama se incluyen tanto los diferentes abonos o fertilizantes: fitohormonas o Fito reguladores (reguladores de crecimiento). Y sustancias fitosanitarias: como herbicidas, insecticidas o fungicidas (pesticidas en general).

La agroquímica ha permitido grandes avances en la productividad de la agricultura. Por otro lado gran parte  de las sustancias  que se introducen en el medio ambiente pueden resultar perjudiciales, para el medio ambiente, el ser humano o reino animal. Sobre todo sino se siguen las recomendaciones y medidas de precaución en su uso.

Plaguicidas: Controlan plagas de plantas, animales y humanos. Son de riesgo toxico.

Los plaguicidas tienen un amplio uso para controlar animales que transmiten o diseminan enfermedades: cucarachas, moscas, zancudos, piojos, pulgas, ratas y ratones son ejemplos de animales que transmiten o diseminan enfermedades tales como hepatitis, cólera, paludismo, fiebre amarilla, dengue, peste bubónica, rabia,  etc.

Clasificación de agroquímicos: 

Según el destino de su aplicación pueden considerarse:

  • Plaguicidas de uso fitosanitario: destinados a su utilización en el ámbito de la sanidad vegetal o el control de vegetales.
  • Plaguicidas de uso ganadero: destinados a su utilización en el entorno de los animales o en actividades relacionadas con su explotación.
  • Plaguicidas de uso en la industria alimentaria: destinados a tratamientos de productos o dispositivos relacionados con la industria alimentaria.
  • Plaguicidas de uso ambiental: destinados al saneamiento de locales o establecimientos públicos o privados.
  • Plaguicidas de uso en higiene personal: preparados útiles para la aplicación directa sobre el ser humano.
  • Plaguicidas de uso doméstico: preparados destinados para aplicación por personas no especialmente calificadas en viviendas o locales habitados, es el más peligroso, ya que alrededor de 10 millones de personas mueren a causa de vectores.

 

Agroquímicos mas utilizados:  

– Insecticidas: aquellos utilizados para evitar plagas de insectos, funcionan inhibiendo enzimas vitales en los cultivos.
– Herbicidas: son los que generalmente se utilizan para desechar y evitar el crecimiento de plantas no deseadas en los cultivos. De acuerdo el tipo de planta que no se quiera dejar crecer, se aplica un herbicida específico.
– Fertilizantes: es un estimulante utilizado para el enriquecimiento del suelo, favoreciendo así el crecimiento y desarrollo del cultivo más rápidamente.
– Fungicidas: funcionan al igual que los herbicidas e insecticidas pero repelen todo tipo de hongos en plantas o cultivos.
– Acaricidas: funcionan al igual que los herbicidas, insecticidas y fungicidas pero repelen todo tipo de ácaros (como garrapatas) en plantas o cultivos.
– Fitoreguladores: son aquellos productos a base de hormonas que permitirán incrementar o estimular el crecimiento de la plata o incluso paralizar el desarrollo de las raíces.

Rodenticidad: (raticida) es un pesticida que se utiliza para matar roedores

El efecto que puede provocar en la salud de las personas es: 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, unas 10 personas mueren al año por el uso de plaguicidas y 20 quedan intoxicadas de forma aguda por su utilización en la agricultura y la ganadería.

Aunque para la población en general, en cuanto consumidora de productos agrícolas, los riesgos de sufrir consecuencias en su salud por el uso de plaguicidas son muy bajos para los obreros de su manufactura, transporte y aplicación, así como para los agricultores, sobre todo del tercer mundo y de cultivos intensivos, el riesgo es muy grande.

A corto plazo : dolor de cabeza, transpiración, salivación, mareos, nauseas. Los tratamientos cesan con tratamiento medico o retirando a la persona de la exposición a la toxicidad.

Mediano plazo: Daños hepáticos y renales.

A largo plazo: Intoxicaciones crónicas. No se presentan síntomas hasta que se llevan varios años de exposición.

Las vías de ingreso del toxico al organismo son por vía respiratoria, dérmica, digestiva, ojos y parenteral . Los trabajadores que utilizan estos tipos de pesticidas deben estar preparados para la exposición con su indicada ropa de seguridad y elementos de protección personal (EPP).  No existen agroquímicos seguros pero si formas seguras de utilizarlos.

Efectos en el medio ambiente: 

La principal fuente de contaminación del ambiente por el uso de plaguicidas es el residuo que resulta de su aplicación. Aunque su aplicación se restrinja  a zonas determinadas, su dispersión es universal.

El factor más importante que influye sobre la persistencia de un compuesto, es la naturaleza química del mismo. Estas propiedades son: solubilidad en agua, volatilidad, estabilidad química y biológica.

Los insecticidas organoclorados, debido a su estructura química, resisten la degradación química y bacteriana. Cuando son liberados permanecen inalterados por largo tiempo en el ambiente. Como son sustancias poco solubles en agua se evaporan pasando al aire o uniéndose a las partículas del suelo, como vapor o polvo. Pueden ser transportados grandes distancias y nuevamente ser depositados a través de lluvias sobre la tierra o aguas superficiales.

Desde las aguas superficiales, estas sustancias tienden a ser absorbidas por pequeños organismos llamados plancton entrando de esta manera en los niveles más bajos de la cadena alimentaria. Como los animales superiores y los peces comen a estos pequeños animales los contaminantes pasan a lo más alto de la cadena trófica.

El último eslabón de la misma puede ser el hombre cuando se alimenta de peces contaminados. Como estas sustancias se acumulan en las grasas de un organismo su concentración va aumentando en cada etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *