24 abril, 2024

INTRODUCCION RELACIONES HUMANAS – GRUPOS-

El día a día, el hoy, su presente, el presente; es la pura esencia de la interacción social que se da en la enorme cantidad del sin fin de vínculos en cuestión de segundos. ¿Qué quiere decir esto? Que sin tanto análisis, cada ser humano en esta sociedad lleva un modo de vida, en el cual le exige el interés de relacionarse, comunicarse e interactuar a través de diferentes factores humanizadores.

El hombre no puede vivir solo, asilado y crear una vida. El hombre, es relación. El hombre convive con el otro, se hace, se forma, se va desarrollando mediante las experiencias, los actos, las actividades en las distintas dimensiones de las ciencias tecnológicas, psicológicas y sociales con el afán del cambio constante para la evolución. Detrás de esto, están sus antepasados, ustedes, los hijos de los hijos de sus hijos y así una cadena social infinita.

Esta relación es el espejo de todos los análisis de los estudios sociales, en donde se observa, se llevan a cabo procesos y se comprueba. No es el espejo del futuro, sino la base de un todo.

La evolución es de ustedes, sepan o no conscientemente, es innato desde el nacer de sus vidas.

La personalidad del hombre, su modo de aprender en cada actividad, su ambiente, su naturaleza y su cultura se transforma así mismo construyendo un mundo nuevo y relacionándose como ser social.

Las relaciones humanas, le brinda al individuo los elementos necesarios para desenvolverse dentro de un grupo y todos pertenecen a uno.

ANALISIS DE OBSERVACION DE GRUPO: CLIENTES DE STARBUCKS

A continuación, se hará referencia a los rolles de cada individuo, que se observo en una tienda de Starbucks, situada en Retiro – Torre Boston-  el cual se reúnen diariamente por la mañana.

Este grupo está conformado por once clientes. Los cuales constituyen un grupo de característica secundaria, es decir, que conforman una unión laboral, estos pertenecen a una Empresa petrolera, donde se lleva a cabo la administración desde sus oficinas.

A su vez se observa que dos de ellos, Cliente A y B tienen un lazo primario, ya que son pareja y sus vínculos son de predominio afectivo personal.

En cuanto al Cliente C y D, poseen su propio código y lenguaje de interacción, ya que uno de ellos (D) es de nacionalidad Norteamicano y el cliente C es el único que maneja el idioma y puede ayudarlo a comunicarse con el resto.

El Cliente E, posee un rol de iniciador, ya que es el primero encabezar el grupo y direccionar a todos. Toma la decisión de proponer y realizar la compra en Starbucks.

El Cliente F, es el inquiridor de información, ya que es el que frente a la decisión de estar en Starbucks, comienza a preguntar abiertamente, si es mejor o no consumir en dicha cafetería, sugiriendo concretar la actividad.

El Cliente G, tiene como rol de ser el informante, ya que este conoce los servicios que brinda esta tienda y además sus experiencias fueron todas muy satisfactorias, por ende establece la afirmación de ir, por su recomendación.

El Cliente H, es el opinante, ya que ante esta situación  expresa que también existe la oportunidad de ir al local que se encuentra en el subsuelo, donde también venden productos similares a los de Starbucks.

El Cliente I, es el orientador porque es quien tiene los objetivos claro y afirma que deben apurarse, elegir, comprar y disfrutar rápido, ya que el break solo dura 40 minutos y deben regresar a sus obligaciones.

El Cliente J, es el miembro silencioso, porque es el que siempre esta de manera muy sumisa en la mayor parte de su tiempo de break.

Y por último se observa al Cliente K, el dominador, ya que es quien toma a cada miembro del grupo los sitúa frente a la caja de compra y emite la orden, los traslada a la zona de retiro y así con todos hasta terminar en él y a demás concibe que los Clientes A y B consigan lugares con mesas y sillas para todos.

Las comunicaciones que se presentaron luego de efectivizar la compra, fueron tanto formales como informales, ya que a demás de debatir planes de acciones para aumentar los beneficios de la Empresa, los Clientes C y D, pertenecían al Área de Sistemas y Tecnología, aunque sus actividades se medían con la base de lo administrativo.

Todos los grupos sociales pasan por diferentes situaciones y transformaciones en el curso de la evolución. Los procesos grupales y los hábitos sociales no son estáticos sino vivos y dinámicos.

Este grupo, no solo es un conjunto de personas, son individuos que se integran entre si y a demás se perciben como grupo. Todos los miembros se comunican de manera directa, es decir, cara a cara. Esto tiene influencia en los comportamientos de cada uno.

Ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *