25 abril, 2024

descarga
¿Que son las matemáticas financieras?
Las Matemáticas Financieras son un conjunto de métodos matemáticos que permiten determinar el valor del dinero en el tiempo. Son conjunto de herramientas, las cuales permiten analizar cuantitativamente la viabilidad o factibilidad económica y financiera de los proyectos de inversión o financiación.

¿Para qué Sirven?
Las matemáticas financieras sirven para calcular el valor del dinero en el tiempo, a través del uso de tasas de interés. Además sirve para evaluar proyectos, conocer la inflación que ha sufrido un producto, calcular cuotas que te deben pagar por un préstamo a una tasa, en fin… las matemáticas financieras tienen aplicación para todo.

Conceptos generales:
* Interés y descuentos simples
* Interés Compuesto
* Anualidades
* Amortización de créditos
* Depreciación de costos
Intereses: en la economía y finanzas es lo que se utiliza para medir la rentabilidad de las inversiones y ahorros, así como también el costo de los créditos bancarios. Determinada la cantidad de dinero y el tiempo para su depósito o devolución, el interés va a indicar que porcentaje de dinero se obtendrá como beneficio o si es un crédito que porcentaje de ese dinero hay que pagar.
Intereses Compuestos: es lo que representa la acumulación de intereses que se generaron en un periodo determinado por el capital inicial a una tasa de interés. Los intereses que se van obteniendo al final de cada periodo no se retiran, sino que se reinvierten o se suman al capital inicial.
Anualidades: son las sucesiones de pagos, depósitos, iguales que se realizan en periodos de tiempo con interés compuesto. No implica que las rentas deben ser anuales, sino que se dan en cualquier tipo de secuencia de pago en intervalos regulares de tiempo, independientemente que el pago sea mensual, semestral, anual, etc. Las anualidades puede ser: rentas, sueldos, pensiones, seguros de vidas, etc.
Amortización de Créditos: es el reembolso de una deuda, la obligación de devolver un préstamo recibido. La parte del capital prestado que se cancela en cada uno de los pagos es lo que se llama amortización.
Depreciación de Costos: es la disminución periódica del valor de un bien material o inmaterial, se puede derivar de tres razones: *el desgaste debido al uso *el paso del tiempo *la vejez. También se los conoce como depreciación física, funcional y obsolescencia.

¿Porque las matemáticas financieras son fundamentales para nuestra vida?
Las Matemáticas son fundamentales en nuestras vidas, y en la sociedad. Están presentes desde la historia de la humanidad y forman parte de la cultura e ideas. Las matemáticas también son aplicadas en las Ciencias Naturales y Sociales, en todas las distintas ramas del saber. Además, el desarrollo económico y tecnológico de un país sería casi imposible sin ellas.
Son fundamentales en la enseñanza de todo ser humano, más que nada en los jóvenes, ya que no solo le enseñara, sino que los hace pensar.
Las matemáticas financieras tienen aplicación en la vida cotidiana de las personas y las empresas, por lo cual resulta imprescindible su comprensión, los errores que con ellas se cometen tienen repercusión directa en el bolsillo. El estudio de las matemáticas financieras permitirá al estudiante adquirir los conocimientos necesarios para comprender las implicaciones que tienen las variaciones del valor del dinero en el tiempo.
“Ya que las matemáticas financieras son imprescindibles en la vida cotidiana de las personas como de las empresas es muy importante su compresión ya fue si se comenten errores solo puede ocasionar repercusiones en nuestro bolsillo.”