16 abril, 2024

Elegí el tema de la ética en la Gestión de Recursos Humanos porque considero que tanto la ética y la moral atraviesan dicha gestión.

Administración de los Recursos Humanos: Ética y valores organizacionales.

Si observamos en  las sociedades actuales, las distintas formas de organizaciones atraviesan un proceso de transformaciones, producto de las nuevas realidades causadas por la globalización y los cambios trascendentales de la revolución tecnológica, científica y del conocimiento. En la Gerencia de Recursos Humanos como unidad estratégica y rol fundamental en la alta dirección, no podemos descuidar la serie de desafíos que surgen del entorno en constante cambio. Por ello es necesario que nos adaptemos a un nuevo nivel de pensamientos y acción, que parte de un enfoque tradicional a un enfoque estratégico, con una perspectiva de inversión humana que permita garantizar el éxito de una Organización.

La ética se define como la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad. Su objeto de estudio es la moral.

Analizaré el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana y desde el enfoque empresarial. La filosofía de principios, valores, visión y misión sirve de fundamento para la creación de códigos y normas cuya función es guiar el comportamiento de  las personas en su trabajo diario. Aquí veremos la ética normativa (aplicada).

Administrar los Recursos Humanos, incluye alcanzar los objetivos de la empresa. Es muy importante el código de ética, ya que para obtener los resultados esperados, debemos considerar que los medios nunca deben violar la dignidad de las personas. El concepto de dignidad individual significa que las personas deben ser tratadas con respeto, no importa cuál sea su posición en la organización. Tanto el presidente, gerente, supervisor de línea como cualquier trabajador contribuyen a la meta de la empresa. Cada uno es único con diferentes capacidades y aspiraciones, pero todos son seres humanos y merecen ser tratados como tales.

Cómo profesional de Recursos Humanos, que elegimos este camino, sabiendo que la importancia reside en el bien específico que aportaremos a la sociedad, y la capacidad que tenemos de crear identidad y comunidad, generando y fortaleciendo redes sociales para potenciar las virtudes, buscando la excelencia necesaria para alcanzar las metas y ayudar a otros a que puedan alcanzarla. También formando consciente o inconscientemente comunidad con nuestros colegas profesionales.

A continuación presento un conjunto de consideraciones éticas del autor Chiavenato, Idalberto que responden a cada uno de los subsistemas del área, en el cual se intenta establecer orientaciones a una Gestión de recursos humanos “humana” y exitosa:

Gestión del Talento Humano
Subsistemas de Administración de Recursos Humanos Procesos Consideraciones éticas de valor

 

Administración de personas Reclutamiento y Selección Honestidad, igualdad, respeto, diversidad como valor
Aplicación de personas Orientación de las personas

Diseño de cargos

Evaluación de desempeño humano

Verdad, inteligencia
Compensación de las personas Remuneración

Programas de incentivos

Beneficios y servicios

Justicia, equidad y honestidad
Desarrollo de las personas Entrenamiento

Desarrollo de las personas

Desarrollo de las organizaciones

Integridad, conciencia moral
Mantenimiento de las condiciones laborales de las personas Relaciones con los empleados

Higiene, seguridad y calidad de vida

Libertad, dignidad, felicidad
Monitoreo de las personas Base de datos

Sistema de información

Virtud, Deber

Este cuadro representa los valores que debemos considerar tener presentes en cada área de Recursos Humanos, debemos actuar con Honestidad, Dignidad, Justicia, Equidad, Integridad, Respeto y tener presente la diversidad como valor.

En la actual Área de Recursos Humanos, siguiendo los principios del código de ética de Recursos Humanos, debemos:

Valorar al ser humano ante todo, su integridad profesional y personal, influenciarlos en valores de: respeto, lealtad, honestidad, conciencia, dignidad, humildad, cooperación, motivación y el sentido de pertenencia.

Cuidar y motivar al personal ante los procesos de cambio, debemos respetar y garantizar el cumplimiento de las leyes nacionales, convenios y normativas internas, debemos ser coherentes y transparentes en las acciones, debemos mantener la confidencialidad de la información, debemos evitar las preferencias entre empleados, a causa de relaciones personales, debemos ceñirnos a las normas de conductas social manejándolas con seriedad, y debemos mantener altos estándares de conductas profesional y personal, adoptando una posición de discreción y conservando nuestra reputación profesional ante cualquier hecho laboral. Nuestras actitudes y comportamientos deben ser modelo de integridad profesional y personal ante nuestros pares, colegas y superiores.

Conclusión: Generaremos futuro en un presente donde nos actualizamos en forma constante y compartimos nuestros conocimientos y experiencias con nuestros colegas y estudiantes de recursos humanos con el más alto apego a la verdad del campo de conocimiento de nuestra materia.

0 comentarios en «Ética en la gestión de recursos humanos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *