19 abril, 2024

Contaminación Ambiental

Podemos definirla como la presencia en el medio ambiente de cualquier agente (ya sea física, química o biológica) o de una combinación de varios agentes en formas y concentraciones tales que puedan ser nocivos para la salud, el bienestar  de una población, etc.

A medida que el hombre avanza sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, este cada vez deteriora el medio ambiente. El hombre ha sido en gran escala impulsor de esta contaminación ya que propuso avances tecnológicos y satisfacciones personales  que hicieron que el ambiente natural sea modificado a raíz de la satisfacción de necesidades propias.

La contaminación  es uno de los problemas mas importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio que cause efectos adversos en el hombre, en los animales,  vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptados en la naturaleza

Contaminación Química

La contaminación   comenzó a ser preocupante  para la opinión pública  después de la segunda guerra mundial, luego de hacer evidentes las repercusiones de las lluvias acidas  y radiactivas ocasionadas en esta  batalla.

En los 50  en Londres se padeció la lluvia ácida  que se llevó 4.000 personas  y esto fue el desencadenante de la creación de una moderna ley de medio ambiente  La Ley  de 1956.

A menudo cuando escuchamos hablar de lluvia ácida que es un fenómeno producto de la contaminación química, sería una precipitación de cualquier tipo con altos niveles de acido nítrico y sulfúrico. Esto está causado por la emisión de dióxido de  azufre y óxidos de nitrógeno que reaccionan con las moléculas de agua formando ácidos muy dañinos, también tienen causas naturales  de otro tipo de dióxidos emitidas por erupciones volcánicas. De todas maneras la mayoría de las lluvias  están causadas por el hombre y sobre todo por la quema de comestibles fósiles, otros contaminantes son los pesticidas en la agricultura, en la ganadería  etc.

Prevención de la Contaminación Química

Los contaminantes químicos generan en e el corto, mediano o largo plazo daños que pueden derivar en serios problemas para la salud como también en enfermedades profesionales. El mayor de los problemas de los efectos de los contaminantes químicos es que a veces se sabe demasiado poco de sus consecuencias potenciales a largo plazo.

La prevención es muy importante, su objetivo es evitar o al menos defender los efectos negativos del agente contaminante. Para desarrollar un plan exitoso acerca de la contaminación química se debería incluir

  • La información y formación de las personas potencialmente expuestas a los contaminantes.
    • Los equipos de protección en caso de trabajadores en contacto con este tipo de sustancias,
    • La limpieza e higiene de los lugares afectados.
    • La medición y control de estas sustancias en el medio ambiente
    • La existencia de protocolos de actuación en caso de darse una situación de alarma

En conclusión:

En nuestra vida diaria debemos evitar el contacto con sustancias contaminantes habituales, como los aerosoles, si lo ponemos  este caso como referencia podemos decir que una partícula de este químico contamina 10.000 moléculas de ozono  y así lo harán demás contaminantes liberados en la atmósfera, suelo y aire.

contaminacion

0 comentarios en «Contaminación Ambiental y contaminación química»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *