18 abril, 2024

Estadística

La Estadística es una ciencia matemática que se refiere a él estudio e interpretación de los datos obtenidos o recabados de, registros censos,  bases de datos  etc,

En Estadística, se llama parámetro a un valor representativo de una población, como la media aritmética, una proporción o su desviación típica. En los estudios de investigación los datos estadísticos son el alma de un proyecto pero hay que seguir una cierta metodología.

Estas medidas nos sirven, como por ej; en una industria, saber cada cuanto hacemos mantenimiento de la planta y el equipamiento. También conocer el nivel de ausentismo, por área de producción, sexo, edad etc. Nos ayudara a evaluar los riesgos de la tarea, exposición y frecuencia de los accidentes y/o enfermedades profesionales.

Luego de hacer una breve introducción a la materia y el tema del trabajo practico, relacionaremos los mismos al proyecto de investigación que realizamos para la materia de “Higiene Laboral Y Medio Ambiente Y Seguridad 2 “(soladura-herrería en un puesto real de trabajo), y a la ley de seguridad e higiene en el trabajo (19587).

La investigación tiene dos ejes fundamentales, la primera es un trabajador de corta edad (23 años) con un empleo formal con las medidas  de seguridad y capacitación que la tarea requiere.

La segunda es un trabajador de mayor edad (74 años) en un puesto de trabajo informal sin ninguna medida de seguridad y capacitación que la tarea requiere.

Conclusión

Concluimos que aplicando las medidas, moda, media, mediana, de datos agrupados podemos saber cuánto tiempo el trabajador estuvo expuesto a los riesgos que ocasiona la tarea. (Radiaciones no ionizantes, contacto con sustancias nocivas, inhalación de gases tóxicos etc.) Calcular los efectos en la salud, obviamente no van hacer los mismos si se utilizan los elementos de protección personal. Nos sirve también como un  método para comparar el puntaje obtenido por una misma persona en dos diferentes ocasiones. Sirve como un método para comparar los resultados medios obtenidos por dos o más grupos, etc…

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *