19 abril, 2024

La Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) obligó a los importadores a cumplir con un régimen de información en relación a las destinaciones definitivas de importación, es decir, a importaciones al consumo. Esta debe tramitarse de forma previa a la compra de la mercancía y es puesta a disposición del Fisco y es analizada por los organismos competentes. Esto quiere decir que previo a la realización de cualquier pedido o compra, se debe poseer la DJAI aprobada para proceder con la operación. Esta medida tuvo dos consecuencias completamente diferentes: Por un lado, ayudó al aumento de la producción nacional, pero por otro, aisló al país en el contexto del comercio internacional.

¿Por qué el gobierno se centró solo en la protección de las industrias nacionales, imponiendo esta medida e ignoró el aislamiento del país en el comercio internacional? Para definir si esta acción o hecho, es bueno o malo lo analizaré como un acto moral. Un acto moral es aquella acción realizada por un individuo y que puede ser valorada como “buena” o “mala” desde un punto de vista ético.

Podemos decir que esta medida tomada por el Estado es positiva porque la industria nacional, al no tener competencia directa, se vio beneficiada e incrementó su producción y ventas. Pero el lado negativo, es el efecto que tuvo en el comercio internacional. Argentina fue vista, desde otros países, como un lugar donde no era conveniente exportar.

Para que el acto moral pueda ser juzgado éticamente debe cumplir con ciertos requisitos: Debe existir el uso de la razón, voluntad y libertad al momento de realizar la acción. Al analizar una acción o hecho podemos tomar la estructura del acto moral que comprende una serie de elementos que nos ayudan a determinar si es éticamente correcta o no. A continuación analizaré la aplicación de este régimen. El sujeto que realiza e impone esta medida es el ministro de economía en conjunto con el titular de la AFIP.

  • Motivo: Es aquello que impulsa a actuar al sujeto. El motivo en este caso fue aumentar la producción nacional. Esto se encuentra en discusión ya que muchos sostienen que fue impuesta por estrategias gubernamentales o intereses propios.
  • Fin: Es el objetivo que se busca obtener. En este caso fue, proteger la industria nacional y facilitar las operaciones de comercio internacional.
  • Conciencia: Se refiere a si el acto es realizado de forma consciente o no. Es decir, si el sujeto tiene conocimiento de lo que está haciendo y de sí mismo al momento de aplicar esta medida. El ministro de economía y el titular de la AFIP entendían la medida tomada.
  • Medios: Se refiere a cómo se realiza el acto. En este caso a través de la DJAI planteada por el gobierno, analizada por la AFIP y luego aprobada. Más tarde publicada en el boletín oficial, como RG AFIP 3252.
  • Resultado: Es la consecuencia del acto y puede o no coincidir con el fin. La medida logró proteger la industria nacional, pero también fue una traba y dificultó las operaciones comerciales. El resultado de la implementación de la DJAI es muy cuestionado y según numerosos profesionales solo presentó un obstáculo a la importación.
  • Contexto: Es la situación, o el marco, en el cual ocurre el acto. El contexto fue la situación económica en la cual se encontraba el país en ese momento. La producción nacional era baja y las importaciones altas lo que causo un déficit en la balanza de pagos.
  • Circunstancia: Es el entorno que rodean al sujeto y lo llevan a decidir ejecutar el acto. La circunstancia fue el gobierno de turno y sus ideales, los cuales cumplieron un rol importante para el desarrollo de esta medida.

Entonces ¿Es este acto éticamente “bueno” o “malo”? Para definir esto se debe tener en cuenta cada uno de los elementos de la estructura moral mencionadas anteriormente. Nos enfocaremos principalmente en el resultado, ya que los demás aspectos no afectan directamente a demás personas. Si bien esta medida cumplió con parte de su fin y ayudó al crecimiento de la industria nacional, los efectos sobre otras personas que se dedicaban al comercio internacional e incluso al país, fueron completamente negativos. Muchas empresas pequeñas que realizaban importaciones, dependiendo el producto, simplemente no podían hacerlo más, lo cual causó el cierre de mismas y los profesionales que dependían del comercio internacional perdieron su trabajo.

La DJAI apuntaba a asegurar y facilitar el comercio mundial según parámetros de la OMA (Organización Mundial de Aduanas) a través del anticipo de información, logrando la coordinación transversal de distintas áreas del Estado y optimizando la eficacia y eficiencia de la gestión gubernamental. La Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual se encarga de regular el comercio internacional sin embargo sostiene que estas medidas estaban en contra de la normativa de la OMC y dificultaban la importación.

Los despachantes de aduana encontraron esto como una medida completamente negativa en varios aspectos. Principalmente lo que más afecto a los despachantes fue la reducción de importaciones, lo que ocasionó una disminución en el número de importadores que solicitaran su servicio. Por otro lado, los despachantes aduaneros que continuaron con su actividad, se encontraron con un nuevo sistema de declaración el cual solo entorpecía la operación y hacia el proceso más lento. Por estos motivos las DJAI fueron vistas como una traba a la importación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *