28 marzo, 2024

Siniestralidad laboral anual

 

El siguiente informe de estadísticas sobre accidentabilidad laboral, da cuenta de los aspectos más relevantes del Sistema de Riesgos del Trabajo entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2014. En este tiempo el total de trabajadores cubiertos promedio fue de 9.003.968 mostrando un 2,7 % de crecimiento a comparación del año 2013.

a partir de la implementación de la normativa que establece la afiliación obligatoria de empleadores de personal de casas particulares (Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 467/2014, y Resolución SRT N° 2224/14), en los dos últimos meses del año se incorporan alrededor de 383.000 trabajadores de casas particulares, al total de trabajadores cubiertos por el sistema de riesgos del trabajo. Durante el año 2014 se notificaron 660.954 casos al Registro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, un 2,1% menos en relación al año 2013.

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales (AT/EP) -excluidos los accidentes in itinere y las re-agravaciones- alcanzaron las 467.789 notificaciones, de las cuales 421.080 casos ocasionaron días con baja laboral o una incapacidad. El total de trabajadores fallecidos durante este período alcanzó a 776 trabajadores: 7,4% menos que el año anterior. El 55% (427 casos) fue en ocasión del trabajo, el 45% (348 casos) corresponde a accidentes in itinere o de trayecto y en un caso se trata de un reingreso.

El índice de incidencia de AT/EP fue 46,8 siniestros cada mil trabajadores cubiertos, un 6,9% menor que el año anterior. La mortalidad laboral continúa descendiendo: el total de trabajadores fallecidos por AT/EP disminuyó un 5,7%, en tanto la tasa de incidencia fue un 8,2% más baja respecto del 2013. Así, con 47,4 casos mortales en ocasión de trabajo cada millón de trabajadores cubiertos, la mortalidad laboral se ubica en el nivel más bajo desde los inicios del sistema.srt-2

La accidentabilidad in itinere o de trayecto desciende por primera vez, tanto en el volumen de accidentes notificados como en el índice de incidencia, que disminuye un 2,9% respecto del año anterior.

La accidentabilidad laboral según sector de actividad económica muestra un descenso generalizado en el último año que oscila entre un 2,3% (“Finanzas, seguros, inmuebles y servicios a empresas”) y un 8,7% (Servicios comunales, sociales y personales). En este contexto, se destaca “Explotación de minas y canteras, que continúa con su tendencia alcista observada en el periodo anterior y pasa de 65,3 a 69,2 AT/EP cada mil trabajadores cubiertos. Asimismo, “Electricidad, gas y agua” aumenta su incidencia en un 1,5%. La “Construcción” (107 AT/EP cada mil trabajadores cubiertos) sigue siendo la actividad más riesgosa, aun cuando en el 2014 disminuye su siniestralidad en un 2,8%. Manteniendo la tendencia de años anteriores, la “Agricultura, caza, silvicultura y pesca” (79%o) y las “Industrias manufactureras” (74%o), se ubican en segundo y tercer lugar, con descensos del 6,4% y el 6,0%, respectivamente. “Servicios comunales, sociales y personales” vuelve a ubicarse como la actividad con menor incidencia de AT/EP y desciende un 9%, seguida por “Finanzas, seguros, inmuebles y servicios a empresas” (32,0%o) y “Electricidad, gas y agua” (43,0%o).

La duración media de las bajas en AT/EP muestra que en el año 2014 el promedio de días con baja laboral por cada accidente de trabajo o enfermedad profesional aumenta 1 día promedio, alcanzando los 35,3 días. Por otra parte, el índice de pérdida indica que se produjeron 1.645 jornadas no trabajadas en el año por cada mil trabajadores cubiertos (4,2% menos que el año anterior) La duración media de las bajas laborales por sector económico refleja que los AT/EP de los trabajadores que se desempeñan en el sector de “Agricultura, caza, silvicultura y pesca” fueron los más prolongados alcanzando los 40,4 días (1,2 días menos que en 2013). Se notificaron 24.576 enfermedades profesionales (EP) durante el año 2014, de las cuales 14.796 tuvieron días de baja laboral. Esto representa un índice de incidencia de 1,6 casos cada mil trabajadores cubiertos, un 9% menos que el valor alcanzado en el año anterior.

El índice de incidencia de fallecidos global desciende en este año a 86,2 trabajadores fallecidos cada millón de trabajadores cubiertos, de los cuales 47,4 ocurrieron en lugar y ocasión del trabajo.

En la incidencia de la mortalidad por AT/EP según el sector de actividad económica en el año 2014, pueden observarse dos niveles diferenciados. Por un lado, “Electricidad, gas y agua”, “Construcción”, “Agricultura, caza, silvicultura y pesca”, “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” y “Explotación de minas y canteras”, con incidencias comprendidas entre 174 y 94 casos mortales por millón de trabajadores cubiertos. Por otro, “Industrias manufacturas”, “Finanzas, seguros, inmuebles y servicios a empresas”, “Comercio, restaurantes y hoteles” y “Servicios comunales, sociales y personales”, con una mortalidad laboral que se ubica por debajo del nivel del total del Sistema, con índices que alcanzan entre 43 y 22 trabajadores fallecidos cada millón de trabajadores cubiertos. En un contexto de descenso generalizado de la incidencia de la mortalidad laboral, se destaca el aumento del 11% en “Electricidad, gas y agua” y del 7% en “Comercio, restaurantes y hoteles”.

Los mayores descensos en la mortalidad laboral respecto del periodo anterior, se observan en “Explotación de minas y canteras” (39%), “Industrias manufactureras” (20%) y “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” (13%).

Conclusión: realizar un relevo estadístico por año ayuda a saber la cantidad de accidentes laborales que hay por año por lo tanto podremos prevenir futuros accidentes laborales, reduciendo estas siniestralidades.

Esto fue todo gracias por su atención.

0 comentarios en «Accidentologia (2014)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *