25 abril, 2024

El dinero es un medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y servicios o como pago de deuda y obligaciones. Puede ser moneda o billete. Tiene cinco funciones: medidas de valor, medio de circulación, medio de acumulación, medio de pago y dinero mundial. Hace miles de años nadie lo usa pues este no existía. Para obtener los bienes que necesitaban, la gente empleaba el trueque, se intercambiaba una cosa por otra. Pero esto no siempre funcionaba ya que era necesario que cada persona poseyera algo que le interesaba a otro. Con el fin de facilitar el comercio la gente comenzó a usar monedas hechas de metales valiosos y fueron los chinos los primeros en usar papel moneda en el siglo IX. El valor de este era garantizado por el oro y la plata del gobierno. En el presente la mayoría de los países tienen su propio sistema monetario e imprimen su propio dinero. Los billetes de papel representan un valor monetario decretado por el gobierno de cada país.

Se cree que el dinero surgió por la primera división del social del trabajo que llevo a la especialización de la humanidad y en consecuencia se llevo la productividad , con la obtención de mayor producción de diferentes bienes, se vieron obligados a adoptar una forma de comerciar sus productos sobrantes con lo que nació el trueque. Pero el trueque no fue una solución muy efectiva, cuando la sociedad se transformo y sus miembros fueron cada vez más independientes el número de bienes y servicios aumento y el sistema del trueque comenzó a fallar. Por lo que se determino adoptar ciertos productos que fueron adoptadas de modo general como unidad de cambio y medida de valor, surge así el dinero mercancía.

Muchas cosas a veces extrañas se han utilizado como representación del dinero, algunas se valoraban por su debida utilidad, otras eran naturales que con el tiempo se hacen populares, debido a que eran duraderas y fáciles de llevar. El dinero mercancía consistía en un bien que representaba el dinero, tenia valor en si mismo y también tenia valor de uso. Algunas especies utilizadas como dinero fueron: maíz, la sal, tabaco, pimienta, ganado, pieles, cereales, etc.

Una segunda etapa por lo que pasa el dinero es la del dinero metálico en la cual el dinero se expreso en monedas y especies metálicas. Los metales hacen su aparición y se hacen muy populares como símbolo del dinero, por su duración y además se podían hacer en piezas pequeñas para cubrir diferentes necesidades. Los principales metales aceptados fueron el bronce, plata y oro, con los cuales se acuñaron las primeras monedas. Se le ha dado al oro y la plata un sentido de riqueza tal que tienen valor en si mismos así no estén expresados en moneda y son considerados dinero base de la economía moderna. Cuando el dinero metálico fue insuficiente para el creciente mercado aparece el dinero fiduciario.

Esto llevo a acuñar monedas de aleaciones con escasa cantidad de metal precioso, perdiendo la moneda su valor en si misma. Esta situación llevo a la aparición del papel moneda que consiste en la emisión de documentos respaldados por cierta cantidad de metales preciosos, pero aceptados por todos, tienen poco pero para portarlos, excelente divisibilidad y un respaldo total del estado. La necesidad cada vez más creciente de especies monetarias le fue restando respaldo metálico al papel moneda, hasta hacerlo desaparecer y quedar solo los billetes como símbolo del papel moneda, los cuales son aceptados en general y por ser establecidos por el estado. Como los gobiernos intervinieron en la acuñación de moneda y en la emisión de billetes exigió la creación de organismo estatales “los bancos” los cuales lo monopolizaron la creación del dinero. La emisión de moneda se debía respaldar con reservas de metales preciosos que el banco debía tener en sus bóvedas. Las especies monetarias llegaron a los bancos en forma de depósitos efectuadas por sus clientes convirtiéndolos a estos en un activo para los bancos y un pasivo los depósitos. Como constancias de los depósitos los bancos entregaban a sus clientes un talonario de títulos con los cuales podían retirar las especies monetarias cuando quisieran, además de poder con estos intercambiar bienes y servicios “los cheques”.

Así mismo los bancos podían expedir nuevos billetes sin respaldo en reservas, estos eran los prestamos que sea hacían a los clientes. Los clientes que obtenían los préstamos recibían un talonario de cheques con los cuales podían realizar transacciones en el

mercado. Las cuentas corrientes tanto las que tienen respaldo en efectivo como los generados por el otorgamiento de crédito se denomina dinero bancario.

En la actualidad con el avance de la tecnología y el auge de la electrónica se utiliza en gran medida el dinero electrónico, consiste en que las personas podrán hacer sus pagos sin necesidad de tener especies monetarias “La tarjeta”. La tarjeta funciona cuando el cliente realiza sus pagos y esta es insertada en una Terminal de computadora, aquí aceptara o rechazara la transacción de acuerdo al valor que se tenga en el banco, si no se encuentra fondos en el banco la transacción no se podrá realizar. El dinero representado en moneda y billetes no tiene valor en si mismo, pues su valor radica en las cosas que se pueden comprar con el, es decir su valor radica en lo que se puede hacer con el.

La historia y evolución del dinero a través de los años me deja claro en que forma el dinero ha influido en las costumbres y necesidades de las personas, que el dinero es un elemento importante de nuestra economía actual porque no facilita las transacciones e intercambios, nos permite tener un comercio eficiente pero también es obvio que situaciones como la paz, la guerra, el hombre y las disputas entre las personas están influenciadas por el dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *