28 marzo, 2024

Vietnam, oficialmente República Socialista de Vietnam, es un país soberano del Sudeste Asiático, el más oriental de la península Indochina. Con una población estimada de 90 millones, es el decimotercer país más poblado del mundo y el octavo de Asia. El país tiene frontera por el norte con China, con Laos por el noroeste y con Camboya por el suroeste, mientras que hacia el este tiene una extensa costa bañada por el mar de la China Meridional. Su capital es Hanói desde la reunificación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur en 1976.

Al año 2008, Vietnam tenía una población de 86.116.560 habitantes; la densidad de población ese mismo año fue de 261,3 hab/km². El idioma oficial es el vietnamita, pero también son comunes el chino, el francés, el inglés (que se encuentra en expansión) y numerosas lenguas de las tribus de las montañas. La esperanza de vida es de 72 años, el 94,3% de la población está alfabetizada y el promedio de hijos por mujer es de 1,89, uno de los más bajos del Sudeste Asiático.

En 1986, durante el Sexto Congreso del Partido Comunista de Vietnam, se abandonó formalmente la programación económica Marxista y se comenzaron a introducir elementos de mercado como parte de un amplio paquete de reformas económicas llamadas Doi Moi («Renovación»). En muchas maneras, esto siguió el modelo chino y obtuvo resultados similares. Por un lado, Vietnam logró un crecimiento del PIB de un 8% anual entre 1990 y 1997 y continuó siendo alrededor de un 7% durante los años de 2000 al 2002, convirtiéndose así en la segunda economía de mayor crecimiento en el mundo. Simultáneamente, las inversiones y los ahorros se multiplicaron. En 2007 la tasa de desempleo estaba en un 4,3%, situándose en término medio. Despidos por falta de trabajo en el sector estatal y empresas de capital extranjero combinados con los efectos del cese de funciones de elementos en la milicia, empeoraron la situación de desempleo. Sin embargo Vietnam fue en 2008 uno de los países con menor porcentaje de población desempleada. Este conjunto de datos nos permiten deducir que Vietnam puede pasar a ser un país desarrollado en poco tiempo. En 2007 la economía creció un 8,5%, lo que colocó a Vietnam como uno de las economías de mayor crecimiento del mundo.

La pobreza se ha reducido bastante y se encuentra en menos de un 15%, la población en situación de pobreza extrema se sitúa en un escaso 2% y es mucho menor que la de otros países de la zona.

Vietnam es todavía un país muy pobre, con un PIB PPA de 227 200 millones de USD (est. 2004). Esto significa unos US$ 2700 per cápita. El crecimiento impresionante se debe principalmente a un punto de partida muy bajo y a una alta tasa de inflación.

El poder adquisitivo del público ha aumentado notoriamente. La razón radica en los altos precios de las propiedades. En Hanói, la capital, los precios de los inmuebles pueden ser tan altos como en Tokio o Nueva York. Esto ha asombrado a muchas personas, porque el PIB per cápita es de unos US$ 1000 al año. Estos precios también han aumentado gracias en parte a la corrupción y al soborno de parte de muchos oficiales gubernamentales.

Comercio exterior de Vietnam

Vietnam es la 28º mayor economía de exportación en el mundo y la economía más compleja 93º de acuerdo con el Índice de Complejidad Económica (ECI). En 2014, Vietnam exportó $ 165 Miles de millones e importó $ 151 Miles de millones, dando como resultado un saldo comercial positive de $ 13,7 Miles de millones. En 2014 el PIB de Vietnam fue de $ 186 Miles de millones y su PIB per cápita fue de $ 5,63 Miles.

Las principales exportaciones de Vietnam son Equipos de Radiodifusión ($23,8 Miles de millones), Computadoras ($7,98 Miles de millones), Petróleo Crudo ($6,87 Miles de millones), Calzado de Cuero ($6 Miles de millones) y Circuitos integrados ($4,6 Miles de millones), de acuerdo a la clasificación del Sistema Harmonizado (HS). Sus principales importaciones son Circuitos integrados ($9,6 Miles de millones), Teléfonos ($8,22 Miles de millones), Refinado de Petróleo ($7,81 Miles de millones), Luz de goma Tejido de punto ($2,96 Miles de millones) y Laminados planos de acero plano ($1,98 Miles de millones).

Los principales destinos de las exportaciones de Vietnam son los Estados Unidos ($29,9 Miles de millones), China ($17,5 Miles de millones), Japón ($15,2 Miles de millones), Corea del Sur ($7,92 Miles de millones) y Alemania ($7,64 Miles de millones). Los principales orígenes de sus importaciones son China ($44,7 Miles de millones), Corea del Sur ($21,7 Miles de millones), Japón ($11,9 Miles de millones), Otros países de Asia ($9,4 Miles de millones) y Singapur ($7,98 Miles de millones).

Los principales destinos de las exportaciones de Vietnam son los Estados Unidos ($29,9 Miles de millones), China ($17,5 Miles de millones), Japón ($15,2 Miles de millones), Corea del Sur ($7,92 Miles de millones) y Alemania ($7,64 Miles de millones).

Los principales orígenes de las importación de Vietnam son China ($44,7 Miles de millones), Corea del Sur ($21,7 Miles de millones), Japón ($11,9 Miles de millones), Otros países de Asia ($9,4 Miles de millones) y Singapur ($7,98 Miles de millones).

Las exportaciones argentinas a Vietnam se multiplicaron por veinte entre 2002 y 2014, llegando a los u$s 1.706 millones ese año.

En el mismo período las exportaciones totales argentinas se multiplicaron por 2,8 y las realizadas a China por 7,6.

Argentina importa de Vietnam, en su mayor parte, productos electrónicos, calzado e indumentaria.

Argentina tiene que incrementar las exportaciones de agroalimentos, con lo cual podría llegar a convertirse en uno de los dos principales proveedores de productos de este rubro.

Nicolás Garat

0 comentarios en «Vietnam, qué puedo comerciar ?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *