18 abril, 2024

La salud individual está ligada a la salud comunitaria, es decir la salud de la comunidad y el entorno donde una persona vive, trabaja y pasa su tiempo libre. Los cambios medioambientales y socioeconómicos de las últimas décadas como la masificación del consumo y el desarrollo tecnológico, han promovido estilos de vida no saludables incluyendo el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de tabaco, que son los principales factores causantes de enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, la diabetes y el cáncer.

La Organización Mundial de la Salud, propone que “Un entorno laboral saludable es aquel donde todos trabajan unidos para alcanzar una visión conjunta de salud y bienestar para los trabajadores y la comunidad”.
Es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo en base a indicadores de salud y bienestar, relacionados al ambiente físico, medio psicosocial y cultural.

• La salud y la seguridad dependen del entorno físico del trabajo.
• La salud, seguridad y bienestar dependen del entorno psicosocial del trabajo, incluyendo la organización del trabajo y la cultura del espacio laboral.
• Los recursos personales de salud en el espacio laboral.
• Las formas de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y los otros miembros de la comunidad.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CREAR ENTORNOS DE TRABAJO SALUDABLES?

No son pocos los estudios que ponen de manifiesto que las empresas que promueven y protegen la salud de sus trabajadores suelen ser también de las más exitosas y competitivas, además de tener mejores tasas de retención de empleados.

De hecho, aspectos tales como crear ambientes laborales agradables, establecer medidas para la mejor conciliación de la vida laboral, personal y familiar, horarios flexibles, etc., redundan en importantes beneficios para las empresas, al incrementarse significativamente la productividad de sus empleados.

Ello sin perjuicio de que ya son algunos de los aspectos más valorados por los trabajadores, por encima del tradicional estímulo de un buen salario e incentivos puramente económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *