Inicio “Internet y la selección de Personal”
Array

“Internet y la selección de Personal”

Las empresas que tengan la capacidad de aprovechar la tecnología en el área de selección tendrán una ventaja competitiva debido a la facilidad, bajo costo, rapidez y obtención de información específica que esta ofrece.

Esta tendencia está en continuo aumento con lo que Internet es y será cada vez más uno de los elementos más importantes en la captación y selección de personal.

Cada vez es más frecuente que las compañías tengan una página web donde se dan a conocer, ofrezcan sus servicios o catálogos de productos y dispongan de un apartado de Recursos Humanos donde se anuncian las vacantes disponibles en la empresa y donde el lector pueda rellenar un formulario de CV diseñado por la propia empresa y  enviarlo al momento solo con pulsar un botón

Las principales ventajas de usar Internet para la selección de personal se resumen en:
Economía. Los precios en los casos de web de pago son muy inferiores a lo que costaría una inserción en un periódico y además podemos encontrar incluso alternativas gratuitas.
Tiempo. Se reducen mucho los tiempos, tanto para insertar el anuncio, que puede hacerse de forma inmediata, como para recibir las respuestas.
Filtrado. Todos los sistemas de pago incluyen la posibilidad de filtrar a los candidatos a través de preguntas puntuadas tanto tipo test como abiertas, que nos darán una puntuación, evitando así repasar cientos de curriculums con perfiles poco adecuados para el puesto. Otra forma de filtrado es introducir condiciones excluyentes, de manera que no recibamos ningún CV de provincias ajenas a las de nuestro interés o sin el mínimo de experiencia profesional requerido.

Beneficios del reclutamiento y la selección de personal por vídeo.

Entrevistar candidatos por vídeo es una forma de agilizar el reclutamiento y la selección de personal. La empresa elige los profesionales con los mejores currículos y los entrevista por vídeo, lo que exigirá menos tiempo que una entrevista presencial.

De esta forma, los reclutadores evalúan los mismos criterios que utilizarían en una entrevista convencional, como la calidad de las respuestas, seguridad en el habla e incluso el lenguaje corporal.

Como el reclutamiento por vídeo es un proceso más rápido, el sector de RH podrá entrevistar un número mayor de candidatos y, después, escoger aquellos que se destacan para una entrevista presencial.

El área de recursos humanos, la base de datos puede obtener y almacenar datos de diferentes estratos o niveles de complejidad:

-Datos personales de cada empleado que, conforman un registro de personal.
– Datos de los ocupantes de cada cargo, que conforman un registro de cargos.
– Datos de los empleados de cada sección, departamento o división, que constituyen un registro de secciones.

 

– Datos de los salarios e incentivos salariales, que constituyen un registro de remuneración.
Este sistema obtiene datos e información de los empleados, del ambiente empresarial, del ambiente externo y del macro-ambiente experimentando un trabajo de recolección, procesamiento y utilización. Algunos se recolectan para evaluar la fuerza de trabajo, y otros se tabulan y se presentan en forma de encuesta, análisis y seguimiento para fines de caracterización.

La tecnología y los procesos de reclutamiento de personal cada vez avanzan mas en facilitar las tareas de selección, por ello, es importante estar al tanto de las diferentes aplicaciones, programas y software desarrollados para este fin.

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online