29 marzo, 2024

Las bocas de expendio o surtidores almacenan sustancias inflamables y explosivas que pueden intoxicar napas y suelos por pérdidas de tanques subterráneos o cañerías.

Las características propias de actividades y materiales empleados en las estaciones de servicio hacen necesario revisar el resultado de tecnologías, legislación, y controles dispuestos hasta el momento. La falta de conciencia por un lado y por otro una dilución de responsabilidades en el  poder de policía para el control continuo de la actividad, han generado situaciones con  riesgos casi nunca evaluados para la población circundante.

Las estaciones de servicio deben ser evaluadas ambientalmente debido a:
– son bocas de expendio y almacenamiento de sustancias inflamables y explosivas;

– pueden causar contaminación de napas y suelos por pérdidas de tanques subterráneos y/o cañerías;

– generan residuos sólidos, que necesitan tratamientos específicos;

– producen efluentes líquidos, (aguas de lavados de vehículos), con importante carga de contaminantes: aceites, grasas, detergentes, etc.;

– producen vapores contaminantes, que afectan la calidad de la atmósfera (efecto invernadero);

– los vapores de hidrocarburos tienen propiedades tóxicas y pueden producir efectos nocivos sobre la salud de los trabajadores, en contacto con los mismos;

La evaluación ambiental del funcionamiento de las estaciones de servicio define, desde  la fase de proyecto de las mismas, condiciones constructivas necesarias para disminuir riesgos de contaminación de napas y suelos, como así también reducir la probabilidad de accidentes.

Existe tecnología relativamente sencilla, de bajo costo, que permite controlar de manera permanente: aire, suelos y napas en los sectores donde se localiza la actividad.

De esta manera se puede decir que en las estaciones de servicio existe un cierto control, el cual se debe llevar a cabo rigurosamente y cumplimentar en todo momento para el beneficio de los trabajadores que allí están y las personas circundantes y el medio ambiente en sí, ya que es una gran fuente de contaminación si esta no esta controlada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *