29 marzo, 2024

Starbucks es la principal marca minorista y tostadora de café de especialidad en el mundo con mas de 17000 tiendas en mas de 55 países en todo el mundo.
En las tiendas de Argentina, Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes, frías, deliciosos bocados dulces y salados, ensaladas, tartas y otros productos tales como tazas, termos y café en grano.

Es una cadena internacional fundada en Seattle, Washington, en el año 1971 por Jerry Baldwin (profesor de inglés), Zev Siegel (profesor de historia) y Gordon Bowker (escritor), tres amigos que se conocieron en la Universidad de San Francisco y se inspiraron en la calidad y el arte de preparar y degustar una taza de café en sus viajes por Europa. En 1983 el empresario estadounidense Howard Schultz, compra Starbucks luego de volver de un viaje a Italia el cuál lo dejo también cautivado por la calidez y tradición de las cafeterías del Viejo continente.  La admiración por la experiencia de tomar una buena taza de café lo reflejaron en la Visión y Misión de la compañía.

MISIÓN
«Inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza de café y una comunidad a la vez»

Con estas palabras, la empresa busca crear una experiencia que logre que las personas regresen a Starbucks. Se trabaja la combinación de tres factores: los productos, las tiendas, y los empleados para que la gente no solo venga por el café, sino que se queden por la calidez y que regresen por la conexión humana que encuentran.

Los principios o pilares que rigen el cumplimiento de la misión son:

  • El café
    La calidad del café es un punto fundamental, tienen un compromiso socialmente responsable con los proveedores de los mejores granos de café. Se esmeran en tostarlos y mejorar la vida cotidiana de la gente que los cultiva.
  • Los partners
    Se los llama partners o “socios” a las personas que trabajan en la empresa. Se los considera parte de ella, son quienes la forman y quienes brindan ese servicio legendario y hacen que siga siendo líder en el mercado.
  • Los clientes
    Además de la promesa de la empresa, que es preparar una bebida a la perfección, es fundamental crear un ambiente de familiaridad con los clientes. Relacionarse con ellos , reírse y pasar un buen momento.
  • Las tiendas
    Cuando los clientes logran experimentar la sensación de pertenencia, las tiendas pasan a ser su refugio, un lugar para reunirse y no pensar en los problemas de afuera.
  • La Comunidad
  • Starbucks busca ser bienvenido en todos los lugares en los que hace negocios. Contribuyen positivamente en la unión de los clientes, los partners y a la comunidad para cooperar día a día.
  • Los accionistas
  • Al esmerarse en cumplir con éxito todas estas áreas, los accionistas son recompensados y como consecuencia se mantienen las relaciones para que la empresa perdure y prospere.

VISIÓN

«Creamos momentos inspiradores en el día a día de cada cliente: Anticipa, conecta, hazlo tuyo »

La visión de Schultz consistió en posicionar a Starbucks como el principal proveedor de café de calidad del mundo, sin comprometer sus principios, y proporcionar a sus clientes y a sus «partners» (como llaman a los empleados de la empresa) una experiencia inspiradora que enriquezca su día a día.
Está respaldada por una clara definición de VALORES y principios que se basan en pasión, integridad, espíritu emprendedor, orgullo por la búsqueda del éxito y respeto por los partners:

– «Creando una cultura cálida y con sentido de pertenencia, en la cual todos se sientan bienvenidos»
– «Actuando con valentía, desafiando el estatus quo y encontrando nuevas maneras de crecer como empresa y como personas.»
– «Estando presente, conectando con transparencia dignidad y respeto.»
– «Entregando nuestro mayor esfuerzo en todo lo que hacemos, haciéndonos responsables de los resultados»
– «Nos enfocamos en los resultados, pero siempre a través de un enfoque humano»

Starbucks no busca ser famoso sólo por su café de gran calidad ni por su rápida expansión en el mercado, sino por ofrecer un «tercer lugar», un lugar en donde los clientes puedan tomarse un tiempo disfrutando de una buena taza de café.
Para que esto sea posible, la compañía esta en cada mínimo detalle para crear un ambiente cálido y confortable, como por ejemplo la elección de la música, las luces tenues, la decoración hogareña con cuadros, alfombras, ventanales y sillones amplios, mesas con enchufes cerca en caso de que quieran conecta algún tipo de dispositivo y utilizarlo mientras toman su café y conexión gratuita a wifi.
Además de la atención personalizada con cada cliente y el mantenimiento de la limpieza, el gran  equipo de Recursos Humanos capacita a cada empleado para entregar a cada cliente su bebida de calidad, en tiempo y condiciones brindando una excelente atención y una cálida bienvenida a Starbucks.

Bibliografía de consulta:

http://www.starbucks.com.ar

ttp://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/diaz_a_d/capitulo4.pdf