19 abril, 2024

La comunicación y la sociedad

En el presente trabajo vamos a desarrollar definiciones de comunicación y de sociedad, de qué manera nos comunicamos entre las personas, tipos de comunicación y de su importancia, ya qué esta no existiese no habría forma de socializar.

La Comunicación

Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos.

También la comunicación se ha definido en otra forma, como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el habla, en forma escrita o algún tipo de señales. Todas las formas de comunicarnos requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de la comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor canalizado por el receptor atreves de un medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

La sociedad humana es posible gracias a la comunicación. Esto consiste por el intercambio de mensaje entre uno o varios individuos

La Sociedad

Es el conjunto de individuos que interaccionan entre si y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

Las sociedades humanas son estudiadas por las disciplinas sociales llamadas “sociología” y otras como antropología, economía y administración de empresas. Modernamente, existe un interés de la física, desde las perspectivas de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplina como la sociofísica y la econofísica.

El termino sociedad es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales y de seres humanos. Así nace la comunicación:

comunicacion

La comunicación es la práctica más común que realizamos en nuestras vidas. Ver la comunicación como una actividad social es muy diferente a verla como objeto de estudio científico. La comunicación es un fenómeno muy complejo, ya que es un hecho social, pero también es una categoría que tiene que ser elaborada teóricamente y definirse como procesos con elementos, estructuras, relaciones y dinámica.

Tipos de comunicación

La comunicación verbal puede definirse en 2 ramas …

Comunicación oral: a través de signos orales y palabras orales

Comunicación escrita: por medio de la representación gráfica de signos

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son unas de las maneras más primarias de la comunicación.

La forma más evolucionada de la comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las silabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás

Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, grafitis, etc.) desde la escritura primitiva ideográficas y jeroglíficas, tan difíciles de entender por nosotros. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor al receptor del mensaje.

Comunicación oral

· Utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a través de oído

· Se escuchan los diferentes fenómenos de modo lineal, es decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice dos palabras simultáneamente

· El emisor puede retractarse de lo que transmite

Comunicación escrita

· Se percibe a través de la visión, las palabras se leen y, por ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto causa una mayor atención del lector, para entender una la idea planteada debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido que tiene esta

· La escritura posee un mayor nivel de elaboración que la comunicación oral, pues se tiende a tener más cuidado de las palabras que se plasman. Son importantes los elementos de puntuación, pues le darán sentido a la lectura, pausas, interrogaciones, tildes, comas, etc.

· No hay una comunicación directa con el emisor y el receptor

Como hemos mencionado al principio del trabajo, estos son los tipos de comunicación que existe para comunicarnos en la sociedad y para cualquier tipo de actividad que realicemos en nuestras vidas.

Es muy importante saber hablar y comunicarnos ya que no podemos vivir sin pertenecer a una sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *