20 abril, 2024

Ser social

La familia donde el individuo aprende a convivir en sociedad, desarrollar su personalidad y valores morales.
La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo y lo hace diferente y único respecto al resto. El desarrollo de la personalidad es heredado, congénito y adquirido.
El individuo se desarrolla socialmente incorporando normas sociales y culturales
Toda relación humana implica, necesariamente, al menos dos o más individuo. A partí de las interacciones social, las personas puede desarrollar una vida compartida de manera cordial. La clave está en aceptar ciertas reglas que deben respetar todos los integrantes de la sociedad.
Pues la familia cumple un papel muy importante en la vida del individuo. Como institución tiene un carácter formativo y educativo, establece valores y disciplina.
La institución educativa es la encargada de completar la educación que se recibe en la familia. Su función no es solo enseñar sino ayudar a la formación de la personalidad humana a través de la educación en los valores humanos. Es la mediadora entre la familia y el alumno. En la escuela se busca crear la relación maestro- alumno y dirección para favorecer el aprendizaje y conformar un grupo social.
La sociología, filosofía y biología ayudan a entender el comportamiento del hombre cuando se encuentra en convivencia social con otra personas.
En el proceso de socialización el hombre adopta los elementos socioculturales de su alrededor y lo integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Una de las principales condiciones del proceso de sociabilización es la comunicación simbólica donde están contenidas las expresiones culturales de la sociedad.

Conclusión:

En las familias, en general, cada integrante va a tener que unirse a un grupo social, donde va a elegir su camino como persona. Mayormente esto comienza en la niñez porque se empieza a conocer o aprender cosas nuevas y se va integrando en la sociedad, y a relacionarse con otros. En la adolescencia más frecuente pasa que cada persona elige con quien estar o integrarse, siempre se siente socialmente aceptado en algunos casos y cundo no van en busca de otros grupos.