28 marzo, 2024

Este trabajo será a partir del estudio de la finalidad del MERCOSUR. Antes de hablar de la finalidad debemos nombrar su formación, fecha de la creación y miembros.
El MERCOSUR fue creado el 26 de Marzo de 1991 en Asunción de Paraguay los miembros en ese momento era Paraguay , Argentina , Uruguay y Brasil. Estos países desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Como resultado ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles carácter de Estados Asociados. Estos participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes. El MERCOSUR también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes.
A partir de firmar el Tratado de Asunción en sus comienzos el MERCOSUR está abierto a la adhesión de otros Estados miembros de Asociación Latinoamericana de Integración, Venezuela se constituyó en el primer estado latinoamericano en adherir al tratado constitutivo, en 2006, y más recientemente Bolivia, en 2015.El Protocolo de Adhesión de Bolivia al MERCOSUR ya fue firmado por la totalidad de los Estados Partes en 2015 y ahora se encuentra en vías de incorporación por los congresos de los Estados Partes. Mientras el protocolo de adhesión no esté en vigor, el Estado adherente sólo tiene derecho a voz en las reuniones de foros y órganos decisorios del MERCOSUR.
Los Estados Asociados son :Chile, Colombia, Guayana, Surinam, Ecuador y Perú. Parte de estos países son miembros de ALADI con los cuales el MERCOSUR suscribe acuerdos de libre comercio, y que posteriormente solicitan ser considerados como tales. Los Estados Asociados están autorizados a participar en las reuniones de órganos del MERCOSUR que traten temas de interés común. Esta es la situación actual de Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Los demás países son Estados Asociados aquellos países con los que el MERCOSUR celebre acuerdos en el marco del artículo 25 del Tratado de Montevideo 1980 (TM80) (acuerdos con otros Estados o áreas de integración económica de América Latina). Tal es el caso de Guyana y Surinam.
El MERCOSUR tiene como pilares fundamentales de la integración los principios de Democracia y de Desarrollo Económico, impulsando una integración con rostro humano. Es por eso que se han sumado diferentes acuerdos en materia migratoria, laboral, cultural, social, entre tantos otros a destacar, los que resultan de suma importancia para sus habitantes.Estos acuerdos significaron la incorporación de las dimensiones Ciudadana, Social y de Integración Productiva, etc. Por esta causa fue necesario adaptar y ampliar la institucionalidad del bloque en toda la región atendiendo nuevas demandas y profundizando la participación efectiva de la ciudadanía por diferentes medios. Fue necesario adquirir mecanismos de financiamiento solidarios propios, como es el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), entre otros fondos. El FOCEM, a través de un aporte anual de más de 100 millones de dólares, financia proyectos que buscan promover la competitividad, la cohesión social y la reducción de asimetrías entre los integrantes del proceso.
Podemos encontrar en el MERCOSUR diversas áreas que en su territorio de casi 15 millones de km2 cuenta con una gran variedad de riquezas y tesoros naturales que posee la humanidad: agua, biodiversidad, recursos energéticos y tierras fértiles. No obstante, su mayor riqueza reside en su gente, puesto que gracias a una población de más de 295 millones de personas, posee un patrimonio invaluable de diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa, la cual convive armónicamente convirtiendo al MERCOSUR en una región de paz y desarrollo.

A partir de esto podemos decir que la finalidad del MERCOSUR es un proceso de integración regional el cual cuenta con objetivos para cada países como :

• Fortalecer las capacidades de los miembros del bloque.
• Profundizar la integración regional.
• Reducir las asimetrías entre los países del bloque.
• Intercambiar de manera horizontal conocimientos y experiencias, buenas prácticas, políticas públicas tanto al interior del bloque como con otras instancias de integración regional y extra regional existentes.
Para que esto se cumpla cuenta con principios generales que son:
• Adecuación con las prioridades de cooperación del bloque.
• Solidaridad, entendida como la consecución de los objetivos de desarrollo de todos los participantes.
• Respeto a la soberanía y no injerencia en los asuntos internos de los países; ninguna iniciativa puede avanzar sobre las potestades soberanas de los Estados.
• Horizontalidad: los países intervinientes establecerán sus vínculos de cooperación como socios en el desarrollo.
• No condicionalidad: la cooperación estará libre de condicionamientos de políticas de cualquier índole.
• Consenso: la cooperación debe ser negociada, planificada y ejecutada de común acuerdo entre los socios cooperantes.
• Equidad: la cooperación debe distribuir sus beneficios de forma equitativa entre todos los participantes..
• Beneficio mutuo: se debe buscar en todas sus instancias resultados favorables para las partes intervinientes.
• Naturaleza complementaria de la cooperación con los objetivos y políticas del MERCOSUR.
• Respeto de las particularidades culturales, históricas e institucionales de los socios en la identificación y la formulación de los programas y proyectos de cooperación.
• Protagonismo de los actores locales en todas las etapas de los programas y proyectos de cooperación. Se debe promover la utilización de saberes, instituciones y consultores técnicos del bloque.
• Optimización de la asignación de recursos para aumentar el alcance de los resultados de los proyectos de cooperación, estableciendo mecanismos que prioricen asociaciones con instituciones y especialistas regionales que permitan una mayor sustentabilidad.
• Acceso a la información: la información de los proyectos tanto en términos de diseño, como de ejecución y valorización de impacto, debe estar disponible para todos los participantes del mismo.
• Gestión centrada en el cumplimiento de los resultados objetivamente verificables establecidos por las partes para cada proyecto.
En conclusión podemos decir que:
A partir del estudio sobre el mercado común del sur (MERCOSUR) se caracteriza por ser un mercado de gran integración no solo con la integración de sus miembros, sino también en cuanto a la integración de los Estados Asociados . Teniendo como base la formación un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a partir de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Respetando los principios generales planteados para poder entonces cumplir los objetivos que se tiene para los miembros que forman este bloque.

0 comentarios en «Mfg.Finalidades del Mercosur»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *