20 abril, 2024
  • Enfermedad profesional: es la producida por causar del lugar o tipo de trabajo, existe un listado de enfermedades profesionales en el decreto 658/96, en el cual se identifican los cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades, ejemplo: temperatura, humedad, ventilación, iluminación, presencia de ruidos, sustancias químicas, etc.
  • Riesgo químico: es aquel susceptible a ser producido por la exposición no controlada de agentes químicos, entenderemos por agente químicos a toda sustancia que pueda afectarnos, directa o indirectamente.

Teniendo en cuenta estos conceptos, vamos a desarrollar un caso particular

Fábrica de curtiembre Fonseca SA. Lanus Este Provincia de Buenos Aires, contando con una cantidad de 250 empleados entre los mismos el Sr. Gomez Ruben de 35 años de edad con una antigüedad de 5 años en la fábrica, cubre el puesto de encargado de producción. Cabe destacar que la fábrica mencionada es una de las principales productoras de cuero vacuno terminado y semi termina de la Argentina.

Ruben Gomez empleado de Fonseca, presenta a partir de diciembre del 2014 una patología provocada por la exposición de un contaminante (riesgo químico) Agente Benceno, el cual es utilizado para la producción de distintos tipos de curtiembres, Ruben después de haber estado 3 años como operario de producción pasa a ocupar el puesto de encargado de producción, con el cambio de puesto vinieron turnos rotativos y cambio de sectores pero siempre estos de producción, es decir, ocupaba varios puestos pero la exposición al químico era constante a pesar de la rotación.

A  partir del segundo semestre del año 2014 el mismo presenta manifestaciones poco habituales en su organismo, (mareos, somnolencia, etc) lo cual lo lleva a realizarse diversos estudios y controles médicos que detectan un cáncer en la sangre llamado Leucemia, causado por la exposición al Benceno.

Benceno: sustancia química que se forma como resultado de productos naturales principalmente sin quemar, se utiliza en la producción de neumáticos y el caucho, los fabricantes utilizan productos que contengan benceno como disolventes en diversas etapas de la producción.

  • La Súper intendencia de Riesgo del Trabajo en la Resolución 310/03 modifica el anexo 1 de la Resolución 215/02 y dispuso con este el funcionamiento de registros de sustancias y agentes cancerígenos en este listado podemos encontrar al Benceno por lo cual la Leucemia, en este caso se encuentra en el listado de enfermedades profesionales del Decreto 658/96.
  • Reglamentación de la Ley 19587 aprobada por el Decreto 351/79

Artículo 145: Los establecimientos en donde se fabriquen, manipulen o empleen sustancias infecciosas o susceptibles a producir polvos, gases o nieblas toxicas que pongan en peligro la salud o vida de los trabajadores estarán sujetos a prescripciones que se detallan.

– Su almacenamiento, manipulación o procesamiento se efectuara en lugares aislados destinando a personal adiestrado y capacitado para su manejo

– La utilización de esta sustancia se realizara en circuitos cerrados a fin de impedir la difusión al medio ambiente en cualquiera de sus estados.

– En caso de pérdida o escape se pondrá en acción el plan de seguridad que corresponda según la naturaleza del establecimiento y cuyo texto será expuesto en lugares visibles.

– Los envases conteniendo sustancias o elementos explosivos, corrosivos, infecciosos, tóxicos deberán rotularse visiblemente indicando su contenido, como así también las precauciones para su empleo y manipulación.

– El personal a emplear el trabajo con riesgos especiales será adiestrado capacitado y provisto de equipos y elementos de protección personal adecuados al riesgo, según lo establecido en el capítulo 19.

Por otro lado el Anexo 3 correspondiente al artículo 61 de la reglamentación sustituido por el Articulo 4 de la Resolución 295/03 del ministerio de trabajo empleo y seguridad implementa la introducción de sustancias químicas definiendo:

CMP (Concentración Máxima Permisible ponderada por el tiempo)

CMP-CPT (Concentración Máxima Permisible para cortos periodos de tiempo)

– El Benceno en particular para una jornada normal de 8 horas diarias y una semana laboral de 40 horas es de 0.5 ppm (Partes por millón) y de 2.5 ppm (Partes por millón) para cortos plazos de 15 a 20 minutos.

El trabajador afectado se encontraba expuesto a una concentración mayor a la aconsejable por la Resolución, de esta forma se encuentra la cause por la cual adquiere la enfermedad.

  • Leucemia: es una enfermedad en la sangre por la cual la médula ósea produce glóbulos blancos anormales, denominadas células blasticas. Estas células se dividen reproduciéndose así misma lo que genera una proliferación de células alteradas que no mueren cuando envejecen o se dañan por lo que se acumulan y van desplazando las células normales.

En la mayor parte de los casos de leucemia no se puede establecer una cause identificable, sin embargo, está demostrado que no es de padecimiento hereditario o contagioso.

Este caso refleja la importancia en cuanto a capacitación e información del químico a manipular. ¿Se podía evitar? – Claro que sí, mediante la identificación del químico y la adaptación de las instalaciones para su uso desde una buena ventilación y cumpliendo con las concentraciones máximas permisibles por la Resolución.

Todos estamos expuestos a un riesgo químico claro que en distintas concentraciones en la vida cotidiana en lo laboral, tomemos conciencia y dediquemos a la prevención la importancia que se merece.

Gracias

0 comentarios en «Enfermedad Profesional/Riesgo Químico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *