29 marzo, 2024

 

 

molibdenio-300x300
Número atómico 24
Valencia 2,3,4,5,6
Estado de oxidación +3
Electronegatividad 1,6
Radio avalente (Å) 1,27
Radio iónico (Å) 0,69
Radio atómico (Å) 1,27
Configuración electrónica [Ar]3d54s1
Primer potencial de ionización (eV) 6,80
Masa atómica (g/mol) 51,996
Densidad (g/ml) 7,19
Punto de ebullición (ºC) 2665
Punto de fusión (ºC) 1875
Descubridor Vaughlin en 1797

CROMO
Elemento químico, símbolo Cr, número atómico 24, peso atómico 51.996; metal es blanco plateado, duro y quebradizo. Sin embargo, es relativamente blando y dúctil cuando no esta tensionado o cuando muy puro. Sus usos principales son la producción de aleaciones resistentes a la corrosión con alta dureza y resistente como el recubrimiento galvanizado en caliente. El cromo elemental no se encuentra en la naturaleza. Su mineral más importante por la abundancia es la cromita. es de interés geoquimico hecho de que el 0,47% de Cr2O3 en el basalto de la luna, una proporción de 3 a 20 veces mas grande que el mismo espécimen terrestre .

Hay cuatro isotopos naturales de cromo, 50Cr, 52Cr, 53Cr, 54Cr, han sido producidas por diferentes isotopos inestables reacciones radioquímica. El más importante es el 51Cr, que emite rayos gamma débiles y tiene una vida media de aproximadamente 27 días. cromo galvanizado y pulido es de color blanco azulado brillante. Su poder de reflexión es el 77% de plata.

Sus propiedades mecánicas, incluyendo la dureza y la resistencia a la tracción determinan la capacidad de utilización. El cromo tiene una capacidad de forjado relativamente baja, sinuoso y propiedades de manejo. Sin embargo, cuando es absolutamente libre de oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno que es muy dúctil y puede ser forjado y manejado. Es difícil almacenarlo libre de estos elementos.

El cromo forma tres series de compuestos con otros elementos; que se representan en términos de óxidos de cromo: cromo con valencia dos, CrO, óxido de Cr (II) u óxido cromoso; con valencia tres, Cr2O3, óxido de Cr (III) u óxido crómico, y que tiene una valencia de seis, CrO3, Cr anhídrido (VI) o anhídrido de ácido crómico. El cromo es capaz de formar compuestos con otros elementos en estados de oxidación (II), (III) y (VI).

También son conocidos como peróxidos, y percromatos percrómico ácido. Haluros (fluoruro, cloruro, yoduro y bromuro) son compuestos de cromo bastante comunes de este metal. Cloruro de, por ejemplo, se utiliza en la producción de metal de cromo, en la reducción del cloruro cromoso, CrCl2, con hidrógeno.
Efectos del cromo en la salud
Las personas pueden estar expuestas al cromo a través de la respiración, comida y bebida, y mediante el contacto de la piel con compuestos de cromo o compuestos del cromo. El nivel de cromo en el aire y el agua es generalmente bajo. En agua potable el nivel de cromo es generalmente bajo como agua de pozo, pero contaminado el agua de pozo puede contener el peligroso cromo (VI); Cromo hexavalente. Para la mayoría de las personas que comen alimentos que contienen cromo III es la principal vía de entrada de cromo , como cromo III ocurre de forma natural en muchos vegetales, frutas, carnes, levaduras y granos. Varias formas de preparación y almacenamiento de alimentos pueden alterar el contenido de cromo en los alimentos. Cuando el alimento se almacena en tanques de acero o latas concentraciones de cromo podrían aumentar. El cromo III es un nutriente esencial para los seres humanos y la escasez pueden causar enfermedades del corazón, la diabetes y los trastornos metabólicos. Sin embargo, tomar demasiado cromo III puede causar efectos en la salud, así, este tipo de erupciones cutáneas .

El cromo (VI) es un peligro para la salud de los seres humanos, sobre todo para las personas que trabajan en la industria del acero y textil. Las personas que fuman tabaco también pueden tener un alto grado de exposición al cromo. El cromo (VI) se sabe que causa diversos efectos en la salud. Cuando un compuesto en productos para la piel, puede causar reacciones alérgicas, tales como erupciones cutáneas. Después de respirar en cromo (VI) puede causar irritación de la nariz y sangrado de la nariz. Otros problemas de salud que son causadas por el cromo (VI) son;

Erupciones
Malestar estomacal y úlceras
Problemas respiratorios
Sistema inmunitario debilitado
Daño en los riñones y el hígado
La alteración de material genético
Cáncer de pulmón
Muerte

Efectos ambientales del cromo
Hay varios tipos diferentes de cromo que difieren en sus efectos sobre los organismos. El cromo entra al aire, agua y suelo en forma de cromo (III) y cromo (VI) A través de los procesos naturales y las actividades humanas.
Las principales actividades humanas que incrementan las concentraciones de cromo (III) son el acero , las PELETERIAS e Industrias Textiles, pintura eléctrica y otras aplicaciones industriales de cromo (VI). Estas aplicaciones aumentan las concentraciones de cromo en agua. A través de la combustión de carbón cromo también emitido al agua y finalmente se disuelve
El cromo (III) es un elementos esenciales para los organismos que pueden interferir con el metabolismo del azúcar y causar problemas de corazón, cuando la dosis es muy baja. El cromo (VI) es principalmente tóxico para los organismo . Esto puede alterar el material genético y causar cáncer.
Los Cultivos contienen sistemas para administrar el cromo para hacer de este lo suficientemente bajo como para causar cualquier tipo de cáncer. Sin embargo, cuando la cantidad de cromo en el suelo aumenta, esto puede aumentar las concentraciones en los cultivos. La acidificación del suelo también puede influir en la absorción de cromo por los cultivos. Las plantas generalmente sólo absorben cromo (III). Esta clase probablemente de cromo es esencial, cuando su verdadero valor execede las concentraciones, pueden producirse efectos negativos.